El primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, Jean Claude Juncker, no ha podido ser más pesimista: considera "casi seguro" que el próximo Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas no alcanzará un acuerdo sobre perspectivas financieras. 

Para España el panorama resulta especialmente luctuoso porque es el país que más fondos comunitarios puede perder.Por si los problemas fiinacieros fueran pocos, el británico Tony Blair ha decidido hacer frente a Schröder y Chirac, que son los que ahora mandan en la Unión. Considera el premier británico que hay que rehacer la Constitución, tras los fracasos en Holanda y Alemania. Sólo Schröder y Chirac se niegan a asumir el coste político del fracaso a costa de no reconocerlo.

Pero Blair está utilizando arteramente el fracaso en los referenda para no aportar más dinero a la Unión. No pasa nada por retrasar una Constitución que ha tardado 50 años en nacer, pero sí pasará, sobre todo en los países recién incorporados, si no se llega a un acuerdo sobre financiación. Por si fuera poco, el nuevo primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha respondido a los británicos que o ceden en el famosos cheque o París no reducirá la Política Agraria Común (PAC), que se come más de la mitado de todo el presupuesto europeo.
 
En cualquier caso, y en vísperas de la Cumbre de jefes de gobierno, Europa sigue perdida en la mezquindad del 1% del presupuesto común, es decir, un porcentaje mínimo. En otras palabras, la intensidad del proceso de unidad europea es directamente proporcional a su presupuest hemos andado el 1% del camino.