Especialmente en el sector servicios, según el Banco de EspañaEl Banco de España afirma en un artículo de su último boletín económico que del  análisis de la evolución de los indicadores de regulación de los mercados de productos calculados por la OCDE se desprende una tendencia generalizada a la "mejora del grado de regulación en España".

La institución que dirige Luis María Linde destaca que "en general España muestra un menor grado de control estatal sobre las actividades económicas en comparación tanto con los países de la OCDE como con las cuatro principales economías de la UE".

No obstante -añade-, "de acuerdo con los indicadores globales, y atendiendo al grado de restricción existente en las grandes economías de nuestro entorno, existiría margen de mejora en diferentes ámbitos".

Y concreta: "Esto se debe principalmente a unas mayores barreras a la iniciativa empresarial, que provienen especialmente de una mayor complejidad regulatoria y de las dificultades que encuentran las pequeñas empresas y los autónomos para iniciar proyectos empresariales, especialmente en el sector servicios. Dentro de los diferentes sectores específicos analizados, los indicadores muestran mayores restricciones regulatorias en el transporte por ferrocarril y por carretera, el comercio minorista y los servicios profesionales".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com