El Popular creció un 3% en el tercer trimestre del año

El consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, aplaudió las medidas del Gobierno para reforzar el sistema bancario, pero puso el acento en que la liquidez no es el problema que debe atacarse, sino el crecimiento.

Los resultados presentados por los bancos para el tercer trimestre del año tienen algo en común: crecen sus depósitos, pero siguen sin conceder créditos. El problema se llama desconfianza y las entidades lo explican asegurando que les gustaría que existiera una mayor demanda de créditos, pero estos no cumplen las condiciones exigidas. Dada la baja actividad económica y la caída del sector inmobiliario señalan los bancos- el número de créditos se viene abajo. Sin ir más lejos, el propio Banco Popular ha incrementado un 24,1% sus depósitos, mientras el crédito crece al 4,5%. El jueves, el Sabadell anunció un crecimiento de los depósitos del 23,1% mientras los créditos concedidos descendían a un ritmo del 6%.

Por lo demás, el Popular obtuvo un beneficio atribuible del 3%. En este tercer trimestre el banco ha estado seco de extraordinarios como dice Higuera- y ha destinado 200 millones a dotaciones. La mora es del 2,3% por efecto de la solicitud de concurso de acreedores de Martinsa, sin la que este ratio habría sido del 1,81%.

De cara al futuro, Popular planea algunas operaciones inmobiliarias relacionadas con el cambio de sede y la venta de inmuebles y sucursales. Además, Roberto Higuera no ha precisado el nombre de la sociedad que el banco venderá. La operación se cerrará en el primer trimestre de 2009. A las 70 prejubilaciones, que han costado entre 15 y 17 millones de euros, podrían sumarse otras en 2009, junto al cierre de las oficinas menos rentables. Todo ello, atendiendo a las necesidades del presupuesto del próximo año.