Para el conseller primer, Josep Bargalló, el guión está bastante pautado desde hace tiempo. Según él, para que el Estado de derecho pueda entrar en un debate sobre la pacificación del País Vasco es necesario que los tres poderes del Estado vayan al unísono. Hace falta persecución policial, diálogo político y colaboración de la justicia, las tres cosas, no sólo dos. Sobre esta filosofía tan respetuosa con la división de poderes, Bargalló insta a la autoridad judicial a que colabore dentro del marco de las posibilidades legales. Y dentro de estas posibilidades legales se incluye el acercamiento de presos que sería un gesto legal, posible y visto como una apuesta clara. Por supuesto, dentro de estos gestos, Bargalló insta también a que este viernes no sea encarcelado Otegi: Sería un error porque es jurídicamente posible no encarcelarlo y no existe riesgo de fuga. Por resumir: Nadie entendería según qué encarcelamientos y deberían producirse determinados acercamientos

Más. Batasuna también debería de ser legalizada. Todas las ideas deben de legalizarse, lo contrario es muy peligroso para la democracia; hay que ilegalizar las actuaciones, no las ideas. Por si no había quedado claro, el líder de ERC considera que la ilegalización de partidos es un error que se debe de solucionar. Estoy seguro de que se está en ese camino. Bingo, exactamente en la hoja de ruta señalada por el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, de la que informamos en nuestra edición de este miércoles.

¿Se sienten. Uds. partícipes? No, lo ha hecho quien tenía potestad de hacerlo, contesta. Pero, ¿han tenido contactos con ETA? Los ha tenido cualquier partido que haya estado en el gobierno durante toda la democracia; nosotros estamos dispuestos a lo que haga falta, para cualquier militante de ERC si pudiera, debería hacerlo; es nuestra obligación hacer todos los esfuerzos para alcanzar la paz.

El hecho de que la tregua se diera conocer a las 24 horas de aprobarse el Estatut, ¿no plantea una solución vasca a la catalana?, le preguntamos. Es una perversidad absoluta que alguien pueda plantearlo, nos contesta, aunque reconoce que ETA plantea sus anuncios en momentos importantes. Nosotros siempre somos los malos y la verdad es que si para el buen fin del proceso de negociación tenemos que seguir siendo los malos, estamos dispuestos

Por último, Bargalló considera que el anuncio de tregua de ETA no implica una convocatoria de elecciones anticipadas. Zapatero necesita un año o un año y medio para consolidar el proceso. Además, considera que a este tipo de procesos no les va bien unas elecciones anticipadas.