El Mundo y El Periódico informan hoy de que Urdangarin y su socio se "apoderaron" de dinero público, según el juez

 

De momento, como siempre, vaya por delante la presunción de inocencia. Y luego, según informa hoy El Mundo, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye al duque de Palma, Iñaki Urdangarin una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Gobierno balear, utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos y servicios ficticios. La operativa presuntamente empleada por el duque de Palma consistía en "concertarse" con los "responsables políticos" para desviar el dinero a un "entramado societario" organizado para tal fin. Sobre la base de lo mantenido por Anticorrupción, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro Aragón, dictó el lunes el auto en el que acordaba la entrada y registro en las sociedades de Urdangarin y de la infanta Cristina.

Por su parte, El Periódico explica hoy que el juez José Castro Aragón, que instruye el caso Palma Arena, sostiene en los autos de entrada y registro de diversas entidades que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres, presuntamente utilizaron empresas para "apoderarse de fondos" que recibía el Instituto Nóos, entidad dedicada al patrocinio y el mecenazgo, del cual los dos han sido presidentes. Las sospechas del magistrado y la Fiscalía Anticorrupción es que se creó "un entramado societario" a través del cual se "desviaban los fondos públicos y privados" que recibía este instituto, "apoderándose" de los mismos. Según el auto al que ha tenido acceso El Periódico, el presunto desvío puede ser de los 2,3 millones de euros que en el 2005 y el 2006 entregó el Ejecutivo del expresidente balear Jaume Matas a la fundación, aunque la investigación se ha extendido a Valencia.  

Según El Mundo, la Casa del Rey no realizó ningún comentario sobre la investigación en torno a las actividades del Instituto Nóos, pero insistió en su respeto a la Justicia. En la página web de la Casa Real, se dice que "los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena, la Infanta Doña Cristina y su esposo, el Duque de Palma, están sujetos al pago de todos los impuestos, por lo que anualmente presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF". 

Asimismo, la Casa Real detalla sus dotaciones anuales en miles de euros de los últimos cinco años:

2007: 8.289,97

2008: 8.663,02

2009: 8.896,92

2010: 8.896,92

2011: 8.434,28

Veremos en qué quedan las investigaciones de la justicia. Hasta entonces, no es posible juzgar la actuación de Urdangarin. Sólo cabe reivindicar y recordar el papel ejemplar que deben tener los miembros de la Familia Real, una actitud en la que se fundamentará su prestigio presente y futuro como institución.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com