Carlos Herrera en Onda Cero, ha destacado que este fin de semana estuvo Rodríguez en el norte, concretamente en Baracaldo, una localidad con una tradición muy socialista, ¿y qué hizo?: además de los discursos llenos de sloganes dio una clave, y dijo que en junio le comunicaría a los partidos el inicio del proceso de diálogo con ETA, con la que está cayendo, Rodríguez no se quiere sentir atrapado y tira para adelante. No sólo es que quiera tener los laureles de la historia en la cabeza, sino que posiblemente se sienta agobiado porque no se están cumpliendo los propósitos optimistas que pactó o que previó. ETA lo sabe y posiblemente se aproveche de la situación. Un fin de semana en el que ha habido terrorismo callejero, después de la entrevista de Gara, en la que ETA recuerda una vez más lo mismo, después de que ETA no pida perdón y no muestre su voluntad de abandonar las armas, después de todo eso, Rodríguez está dispuesto a hablar, y después de eso, lo normal es que pensemos que lo que quiere es ceder, Moraleja: Rodríguez ha vuelto a ceder, algo lógico.

 

Amparo Rubiales, en Onda Cero, señalaba que todos apoyan sin fisuras la decisión del presidente del gobierno, porque hay que darle una oportunidad al final de la violencia. El presidente del gobierno va a hacer la polínica que él cree que tiene que hacer. En el proceso van a producirse muchas cosas que no nos va a gustar. Y se preguntaba Rubiales: ¿Dónde está el desastre de la intervención del presidente del gobierno?.

 

Creo que estamos en una huida hacia delante. Las condiciones no se dan, pero el presidente no tiene más remedio que tirar hacia delante. Hay kale borroka, se sigue produciendo el chantaje, y en la verificación, se está dejando fuera todo lo que interesa dejar fuera. Yo ceo que Zapatero no tiene más remedio que tirar hacia delante y la posición del PP me parece lógica y razonable, que da el visto bueno sólo para dialogar sobre la entrega de las armas. ETA ha dicho que quiere amnistía, negociar la territorialidad de Navarra y la autodeterminación, y con eso, el presidente tira hacia delante. ¿Si no va a negociar sobre eso, sobre qué va a negociar? Después de los puntos que ha exigido ETA era importante que el presidente del gobierno dijera que vamos a negociar pero que no vamos habla ni de la autodeterminación, ni de Navarra, después de la entrevista de ETA no estaba de más que alguien lo reiterara, ha apuntado José Antonio Vera. 

 

Mamen Gurruchaga, también en Onda cero, señalaba que esperaba que el presidente saliera con la misma rotundidad que ETA a decirle que no negocian la autodeterminación, ni Navarra ni nada y que con extorsión y kale borroka no hay nada que hablar. Me juego un viaje a que en la negociación hay un órgano conjunto de gobierno con Navarra, y a que hay amnistía para presos. Hay prisa porque hay que legalizar a Batasuna, y los plazos van corriendo, y hay que legalizar al brazo político de ETA con el nombre que sea, porque Batasuna tiene que sentarse en una mesa, y ha de estar legalizada. El presidente del gobierno acorta los plazos.

 

Aquí no todo puede ser negro o blanco, creo que a la paz hay que darle una oportunidad, ya sabemos que un precio vamos  a tener que pagar. Es verdad que el presidente del gobierno ayer podía haber dicho algo más, matizaba Fernando Jáuregui, también en Onda Cero.

 

Luis Herrero defendía en la COPE la actuación del anterior presidente del gobierno, José María Aznar, cuando fue a Suiza a hablar con ETA, y defendía sentarse a hablar con ETA en determinadas condiciones: El hecho de que un gobierno se siente delante de los terroristas y les diga que os vais a rendir, y hable de los detalles de cómo van a entregar las armas, el hecho de permitir que se produzca ese encuentro, en sí mismo, no me parece nada grave. Hay que recordar que eso lo hizo Aznar, y González, y Aznar escuchó una propuesta de los terroristas y les dijo que hasta aquí hemos llegado. Por lo tanto, el hecho de que se vayan a a sentar, en sí mismo, no me produce ninguna mala vibración: pero sí me la produce se siente ignorando el gobierno que haya pasado lo que ha pasado. Ellos han dicho que mantienen en vigor todas sus reivindicaciones políticas. El ministro del Interior dijo que no estamos seguros de que ETA tenga la voluntad de abandonar las armas y si ustedes no tienen todavía esa certeza, entonces por qué  se sientan, se preguntaba Herrero.

 

De lo cual, Federico Jimenéz Losantos discrepaba abiertamente: lo que hizo Aznar yendo a Suiza a hablar con ETA, es algo que no se debe repetir. Eso fue un error, y hay que reconocerlo como error, del gobierno de Aznar. No debió ir nunca porque nunca hubo el propósito de ETA de dejar las armas.

 

Alberto Recarte se confesaba terriblemente avergonzado  de tener este presidente del gobierno. Para mí era un gobierno legal, peor no legítimo, y me ratifico en que tenemos un gobierno ilegítimo, y es un presidente con una terrible cobardía, que esté dispuesto a ceder ante la banda terrorista. Lo grave de las declaraciones de Zapatero es que está anunciando que él lo que quiere es llegar a un acuerdo con Batasuna, hacer una pinza, en contra del PNV, que quedaría como nacionalista de derechas, lo que cambia en esta situación es que no se trata sólo de que ETA no vaya a entregar las armas sino que ha ido a allí a anunciar que él está dispuesto a negociar con ellos.

 

No sólo es ilegítimo, sino que es alta traición lo que está promoviendo. Si una parte de la población sustancial dice que no puede estar ahí, eso es que es ilegítimo. Lo contrario del terrorismo es la libertad, no la paz, porque paz había mucha en los campos de concentración, añadía Amando de Miguel.

 

Para Isabel Durán, la factoría Rubalcaba, Zapatero, Polanco, es la que nos viene cocinando esa ansia de paz, y el día en que Gara entrevistaba a dos encapuchados, la factoría sacaba a una pareja embarazada del PP, manipulando todo, destacando el miedo que tienen y lo bueno que sería la paz. El mismo día que ETA le dice a Zapatero que la paz significa ceder.