Carlos Carnicer reclama reformas en la Ley Omnibus para respetar la autonomía de los colegios profesionales

 

Hay mucha preocupación en el mundo de la abogacía por la Ley Omnibus y la Ley paraguas. Los abogados consideran que el Gobierno ha aprovechado que la directiva pasaba por el Congreso y que ha desaprovechado para actualizar la vetusta ley de colegios datada en 1974. Además, recuerdan que el derecho a la defensa y la mención a los abogados se encuentran constitucionalizadas. Algo se deberá de notar, señalaba Miguel Roca en la mañana de este martes. También el Consejo de Estado señaló que se había ido más allá de lo marcado por la directiva.

El presidente del Consejo Superior del Colegio de Abogados, Carlos Carnicer, anuncia que no presentará recurso de inconstitucionalidad por ausencia de legitimidad, aunque no renuncia a hacer todo el lobby que pueda.

Carnicer aprovecha su comparecencia en el Foro de la Nueva Sociedad para sacar pecho por el buen funcionamiento del sistema de justicia gratuita, el turno de oficio. Es el sistema más perfecto que existe en el mundo. La tutela de la defensa efectiva es universal y en todas las ramas del derecho. El sistema funciona con eficacia, con un nivel de quejas muy bajas. De 160.000 de Madrid, apenas 854 quejas. El volumen, muy amplio, un millón de casos. La experiencia, amplia, se exigen 3 años de profesión y cursos de 150 horas de especialización. Y el precio, barato, cerca de 200 euros por caso. En resumen: el sistema funciona muy bien y es muy eficiente. ¿Por qué congelar, cuando no recortar los presupuestos? ¿Por qué plantear reformas si el sistema está funcionando muy bien? Este es uno de los temas de la agenda a los que Carnicer no está dispuesto a renunciar. Muchos abogados viven básicamente del turno de oficio.