El presidente de la AEB, Miguel Martín, cree que la subasta será un éxito

Este jueves cumplía el plazo para el primer tramo de la subasta del Fondo de compra de activos financieros. Los rumores del mercado apuntaban a que el Gobierno había sugerido o presionado a las entidades para que acudieran todas y no hubiera riesgo de estigmatización. ¿Ha habido presiones por parte del Gobierno para que las entidades acudan a la subasta?, le preguntamos al presidente de la AEB, Miguel Martín.

Martín afirma que cree que la subasta será un éxito. Es una opinión, no información, matiza. ¿Y ha habido presiones? No hemos recibido presiones, pero es que además como todo el mundo considera que son ayudas, a mí cuando me invitan a un café, no suelo decir que no. ¿Pero no habíamos quedado en que no eran ayudas? Martín se pone muy contento cuando los periodistas le reconocen que el Fondo no son ayudas. Sí, me alegro de que lo hayan entendido.

Y es que el presidente de la patronal bancaria insiste a cada instante que no se trata de ayudas a la banca sino al sistema financiero. Y pone un ejemplo: es como si la M30 estuviera cortada por camiones volcados que impiden que funcione. Así que hay que sustituir a los mercados de mala manera. Martín es consciente de que no es la panacea, ni la mejor solución, aunque sí la mejor solución posible. Si existiera mercado sería mucho mejor para los bancos y para los tesoros. Conclusión: Es una mala solución para un problema. Pero no es ayuda. Sin embargo, si alguien le 'invita' a un café, no suele decir que no. Su jefa de prensa le suelta un guiño y se autocorrige: No hemos recibido presiones. Vale.