Aún así, en lo que va de año, el precio de la vivienda ha bajado un 7,9% respecto a 2012

El precio de la vivienda libre se incrementa un 0,7% en el tercer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior. Este dato supone el primer aumento trimestral que se produce desde el segundo trimestre de 2010, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte es un buen indicador de que las cosas empiezan a mejorar para el precio de la vivienda libre, pues vuelve a tener tasas positivas.

La tasa anual del IPV se sitúa en el -7,9% con lo que su evolución anual aumenta más de cuatro puntos, la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2011. Si atendemos al tipo de vivienda, hay que señalar que la tasa anual del precio de la vivienda nueva está en el -7,9%, mientras que la variación anual de la de segunda mano llega hasta el -8%. Las Comunidades Autónomas (CCAA) que registran mayores subidas en su tasa anual del precio de la vivienda son Galicia (5,9 puntos) y Cantabria (5,8 puntos), mientras que entre las que menos incrementos registran destacan la Comunidad Foral de Navarra (0,2%), Extremadura (1,6%) y Región de Murcia (1,6%).

En cuanto a la evolución trimestral, el IPV general sube un 0,7% como ya hemos señalado. El precio de la vivienda nueva crece un 2,3% y el correspondiente a la de segunda mano se incrementa un 0,1%. La mayoría de las CCAA tienen tasas positivas en su variación trimestral. Islas Baleares (2%) y Comunidad Valenciana (1,8%) tienen los mayores aumentos, mientras que los precios de la vivienda han descendido más en la Comunidad Foral de Navarra (-1,3%) y en el Principado de Asturias (-1,2%).

Cristina Martín

[email protected]