Ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativasLos precios de la vivienda libre bajaron un 14,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. Así, la caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el segundo trimestre se ha ampliado en casi dos puntos respecto a la experimentada en el primer trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 12,6%.

De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

En los últimos seis trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto, del 12,6% en el primer trimestre de 2012 y del 14,4% en el segundo.

A todo esto hay que añadir que, según datos difundidos recientemente por el INE -que recogimos en Hispanidad- la compraventa de viviendas sumó en julio las 27.388 operaciones, un 2,5% interanual menos que en el mismo mes de 2011, con lo que se encadenaron 17 meses de descensos consecutivos en el precio de la vivienda.

Por lo que cabe concluir que, como no se venden pisos -se vende muchos menos- cae su precio, para intentar venderlos. Es decir, es el momento de buscar algún chollo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com