Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares vuelven a positivo, después de cuatro y seis años a la baja

Los precios de la vivienda no acaban de remontar el vuelo, aunque moderan su caída durante el primer trimestre. En concreto descendieron un 1,6% hasta marzo, respecto al mismo período del año pasado, según refleja el Índice de Precios de Vivienda (IPV), publicado este lunes por el Instituto Nacional Estadística (INE).

De esta manera los precios de la vivienda han aumentado más de seis puntos, respecto al último trimestre de 2013 (-7,8%), y han encadenado seis años en negativo. Los precios de la vivienda nueva bajaron un 1,1%, mientras los de la usada descendieron un 1,7%, aunque fueron seis puntos y casi siete superiores a los del anterior trimestre.

Paradójicamente, la presidenta de Sareb, Belén Romana, se mostró a primeros de marzo convencida de que el precio de la vivienda había tocado suelo, aunque matizó que en "algunas zonas" podía haber "alguna caída más", pero en general habían "terminado". Sin embargo, los datos del INE desmienten a Romana, pues han caído en el primer trimestre de manera generalizada.

Sólo cuatro autonomías presentaron tasas interanuales positivas. En Madrid los precios de la vivienda se situaron en el 1,9% y volvieron a terreno positivo, algo que no sucedía desde 2010. País Vasco y Cantabria (ambas con 1,4%) y Baleares (0,2%) no estaban en esta situación desde 2008. Murcia y Castilla La Mancha tuvieron los mayores avances, pues crecieron 9,4 y 8,9 puntos, hasta el -4,4% y el -6%, respectivamente.

En tasa trimestral, los precios de la vivienda han bajado un 0,3%. Los de la nueva subieron un 0,1% y los de la de segunda mano, un 0,4%. Cinco regiones mostraron tasas positivas, de las que Madrid (1,2%) y Murcia (0,5%) tuvieron los crecimientos más altos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com