- La presidenta del PP catalán responde a Vidal Quadras: "El PP sí que está en el mismo sitio, creo quien no lo estaba es Alejo Vidal-Quadras"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre el abandono de Vidal Quadras del PP: "Sus argumentos tienen consistencia"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Donde hace falta Vidal Quadras para la lucha política es en España y muy especialmente en Cataluña"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Hay un reproche general de todos estos críticos de PP según el cual el PP ha rebajado mucho el listón de su exigencia ideológica"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "El problema está en que a Vidal Quadras lo descabezaron porque Jordi Pujol pidió su cabeza"
- Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "En Cataluña hay que dar la batalla, no tanto en el tema del dinero, sino en que Cataluña es España: punto"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es muy importante el pacto tácito que han alcanzado Rajoy y Rubalcaba para que los dos grandes partidos nacionales hayan marcado perfectamente cuáles son los límites: la Constitución"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Me preocupa que hay una profunda desconfianza de Rajoy en Mas, no se fía de él absolutamente nada"
En la SER, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha referido al abandono del PP por parte de Alejo Vidal Quadras, que se va al nuevo partido Vox, escisión del PP: "El PP sí que está en el mismo sitio, creo quien no lo estaba es Alejo Vidal-Quadras". Así demuestra el PP el miedo que empieza a tener a la nueva formación política en la que están, entre otros, Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara y ahora, Vidal Quadras.

Según Sánchez-Camacho, Vidal-Quadras ya había demostrado "en los últimos tiempos" su cambio de posiciones, ejerciendo como vicepresidente de la Eurocámara pero no actuando conforme "al programa electoral ni a los principios con los que se presentó". Por eso, ha afirmado que respeta su decisión de dejar el PP, pero no comparte sus argumentos.

Por otro lado, Sánchez-Camacho ha asegurado que no teme un goteo de fugas del PP. A su juicio, los que se han marchado son personas "muy concretas" que no compartían la posición de la mayoría. Sánchez-Camacho ha dicho no saber si Vidal-Quadras se sumará a Vox, el partido que ha fundado el también ex 'popular' Santiago Abascal, pero ha relativizado sus expectativas electorales: "No creo que vayan a obtener los resultados que algunos esperan", ha dicho.

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre el abandono de Vidal Quadras del PP: "Sus argumentos tienen consistencia"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, expresidente del PP de Cataluña y hasta ayer miembro de la Junta Directiva Nacional de los populares, explica en un vídeo remitido a sus excompañeros de partido los motivos que le ha llevado a abandonar la formación liderada por Mariano Rajoy para fichar por Vox, la organización de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal. Para Pedro José Ramírez, "es la primera escisión" en el PP desde su refundación en el Congreso de Sevilla, en el año 90". "Lo importante -aparte de la brillantez de Vidal Quadras, que es una de las personas de más nivel intelectual que hay en la vida pública española- es que sus argumentos tienen consistencia no solo en el fondo sino muy especialmente en todo lo que se refiere el funcionamiento del partido". "Se refiere a la falta de debate interno, a la incapacidad de asumir la diferencia, la disidencia". "Tiene razón Vidal Quadras en que los partidos han dejado e ser ya el ágora del debate y se convierten en instituciones rígidamente cerradas en las que funciona el ordeno y mando".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Donde hace falta Vidal Quadras para la lucha política es en España y muy especialmente en Cataluña"

Herman Tertsch, en la misma emisora, destacaba que "se han violado todas las condiciones del programa político del PP y nadie ha protestado por nada dentro del partido. Ahora, con una cosa que se está cumpliendo algo (el aborto) y que va dentro del programa se empiezan a revelar algunos pero porque les están ladrando los lobos de la izquierda, a la que tan sensibles son algunos de los miembros" del PP. "Vidal Quadras se estaba yendo desde hace mucho tiempo. Se ha ido porque es un espíritu libre y ahí no tenía sitio. Es una persona muy brillante. Le he oído decir que quisiera ir como cabeza de lista en las europeas. Creo que Vox haría muy mal, porque se le acusaría de oportunismo". "En realidad donde hace falta Vidal Quadras para la lucha política es en España y muy especialmente en Cataluña".

Jaime González (tertuliano COPE): "Hay un reproche general de todos estos críticos de PP según el cual el PP ha rebajado mucho el listón de su exigencia ideológica"

Jaime González, también en la COPE, afirmaba: "Le tengo mucho respeto y admiración intelectual a Alejo". "Es verdad que Alejo se fue distanciando del PP. Era formalmente del PP pero ya no era del PP. Lo que ocurre es que ha decidido romper con el PP porque ya no le quedaba más remedio, porque ya no iba a ir en las listas del partido". "A mí lo que me preocupa no es que se vayan tres o cuatro, sino las razones del porqué". "Hay un reproche general de todos estos críticos de PP según el cual el PP ha rebajado mucho el listón de su exigencia ideológica. Es un partido donde las ideas y ano cuentan o no contaban como contaban, donde las profundas convicciones que encarna un partido que se dice de centro-derecha, tienen que estar permanentemente en contacto con la sociedad. La batalla de las ideas es algo fundamental en una democracia". "La reflexión que debería hacerse el PP es: no todo es intentar cuadrar los números, es cuadrar las propias convicciones".

Luis del Val (tertuliano COPE): "El problema está en que a Vidal Quadras lo descabezaron porque Jordi Pujol pidió su cabeza"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val explicaba: "No creo que Alejo se haya marchado por cuestiones ideológicas, porque podía estar cómodo dentro del PP como podrá estar cómodo dentro de Vox u otra formación. Creo que el problema está en que a Vidal Quadras lo descabezaron porque Jordi Pujol pidió su cabeza". "Pienso que cuando la gente se mueve en los partidos no se mueve por cuestiones de ideología".

Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "En Cataluña hay que dar la batalla, no tanto en el tema del dinero, sino en que Cataluña es España: punto"

En RNE, los tertulianos analizaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su presencia en Barcelona para expresar una vez más su claro rechazo a la consulta soberanista planteada por el Parlamento de Cataluña. Para Francisco Marhuenda, después de la convención, "que el Gobierno se dedique ya a hacer política y sobre todo en Cataluña". "En Cataluña hay que dar la batalla, no tanto en el tema del dinero, sino en que Cataluña es España: punto". "Todo lo demás es dar alas a un nacionalismo que lo que quiere es la ruptura. Me quedaría en eso: en la presencia normal del Gobierno".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es muy importante el pacto tácito que han alcanzado Rajoy y Rubalcaba para que los dos grandes partidos nacionales hayan marcado perfectamente cuáles son los límites: la Constitución"

El también tertuliano de RNE Manuel Erice señalaba que "se ha llegado con un poco de retraso a esa obligación de cualquier Gobierno de hacer pedagogía política en Cataluña. Primero, por contrarrestar las falsedades que ha utilizado el Gobierno de Cataluña durante estos años, y particularmente estos últimos meses para defender una campaña independentista con argumentos". "Decía Mas que el PP había ido a contar mentoras, cuando hace pocos días Mas utilizó de nuevo que Cataluña se había defendido con las armas en 1714, en esa Guerra de Sucesión que ellos llaman 'de secesión'. O cualquier otra mentira como el España nos roba". "Es muy importante el pacto tácito que han alcanzado Rajoy y Rubalcaba para que los dos grandes partidos nacionales hayan marcado perfectamente cuáles son los límites: la Constitución".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Me preocupa que hay una profunda desconfianza de Rajoy en Mas, no se fía de él absolutamente nada"

Raimundo Castro, en la misma emisora, apuntaba: "Me preocupa que hay una profunda desconfianza de Rajoy en Mas, no se fía de él absolutamente nada". "Como la clave es el diálogo, que haya tanta desconfianza empieza a ser un problema serio". "Lo que hay que hacer cuando hay desconfianza es política".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]