Habida cuenta de las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas sobre el "matrimonio" homosexual y la previsible avalancha de otras es bastante factible que el PP decida inhibirse a presentar un recurso de inconstitucionalidad que técnicamente se acumularía a las cuestiones presentadas. La portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría, recordaba este lunes que ya se habían presentado dos cuestiones y que el PP seguía estudiando presentar el recurso.

Fuentes del Foro Español de la Familia descuentan que el PP presentará ese recurso. De hecho, el ex abogado del Estado, Ignacio Astarloa, trabaja en el recurso. Sin embargo, Sáez de Santamaría señalaba en Intereconomía que la decisión se tomará "con criterios jurídicos, no políticos". Podría interpretarse que si jurídicamente se observa la incompatibilidad con la Carta Magna, el PP presentará el recurso. Pero también podría interpretarse que dado que el recurso del PP se acumularía a las cuestiones presentadas por los jueces, la eficacia jurídica y judicial del recurso es nula.

Por otra parte, el retraso en la presentación del recurso, la ausencia de voluntad del PP para recibir a los convocantes de la manifestación del 18-J y la vergonzosa desvinculación del psiquiatra Aquilino Polaino (llamado como experto del PP) hacen pensar más bien en la existencia de complejos que en análisis jurídicos sesudos.