El PP ha retado a Zapatero a que explique las razones por las que se reúne con Rajoy después de con Ibarreche. "Él tendrá que dar las oportunas explicaciones", señalaba el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.

En opinión de Elorriaga, el pacto de Estado propuesto por Rajoy es necesario habida cuenta del debate de reforma sobre el modelo de Estado en el que nos encontramos. Elorriaga disiente en Intereconomía del ministro Alonso sobre que el Pacto de Estado sea la Constitución. "Nos encontramos ante un Gobierno que quiere reformar la Constitución y eso reabre el debate", explica.

En cuanto a la posible pérdida del apoyo de ERC, Elorriaga recordó que el PP gobernó en minoría parlamentaria de 1996 a 2000. "Forma parte de la habilidad política buscar alianzas", señaló. Por su parte, el Secretario General de Organización del PSOE, Pepiño Blanco recordó a ERC que existen otras alternativas para lograr la mayoría en el Congreso.

Por otra parte, el ministro de Defensa, José Bono, señaló durante la celebración de la Pascua Militar que "ningún territorio podrá romper con la voluntad soberana de los españoles". El presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apeló a suspender las competencias policiales en caso de convocatoria de consulta y abogó por no aceptar el debate en el Congreso en caso de que el plan llegue a las Cortes generales. Una postura abiertamente contraria a la manifestada por el grupo parlamentario socialista.

El debate interno en el seno del PSOE es aprovechado por el PP para criticar los diferentes socialismos existentes en España. Además, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aprieta el acelerador y conmina a Zapatero a que "deje de ser el portavoz del PP y lidere un modelo propio".