Fernández Díaz compara al doctor Morín con Mengele y denuncia un fraude masivo de ley que ha provocado un "infanticidio que ofende a cualquier sensibilidad humana. El PSOE llama al niño en la tripa de su madre "proyecto de vida". López Garrido dice que la ley del aborto "ha funcionado bien" (y tanto que bien, 80 mil asesinatos al año) y reprocha al PP que no la reformase cuando tenía mayoría absoluta. Paradójicamente, Caldera afirma que "somos el país del mundo que más niños adopta, y que mejor integra a esos niños". Solbes responde a Rajoy y dice que "está dispuesto a debatir con el PP" porque "se ha hecho bastante más en estos 4 años que en los 4 años anteriores". Pedro J. Ramírez no tiene claro que el aborto sea un asesinato en todos los casos

En RNE, ha habido un debate entre el diputado popular Jorge Fernández Díaz y el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Diego López Garrido. Ente otras cosas, han abordado el tema del aborto, que estos días está de actualidad por el encarcelamiento del doctor Morín, que tenía clínicas abortistas en Barcelona y Madrid donde se realizaban abortos -asesinatos- indiscriminados.

López Garrido ha dicho que el PSOE se plantea en este momento "una reflexión sobre una ley que tiene ya 22 años de vida, que debe ser mejorada para conseguir el objetivo de toda ley sobre interrupción voluntaria del embarazo: por una parte, respetar el derecho a una maternidad que toda mujer tiene con la máxima salud reproductiva y preservando su integridad moral y física y por otra parte también un interés que existe reconocido por el TC, que es el internes del que va a nacer, de ese proyecto de vida, esos dos intereses tenemos que equilibrarlos y en eso consisten las leyes de interrupción del embarazo que existen en España o en otros países de Europa. Creemos que la ley que ha funcionado durante años, que creo que lo ha hecho bien, y que es una ley de indicaciones, puede ser reconsiderada. Eso es lo que vamos a hacer y trasladaremos una idea sobre una mejora de esa ley al programa electoral que a finales de enero aprobaremos en el PSOE".

Jorge Fernández Díaz, del PP, opinaba: "lo que está pasando con las clínicas abortivas del doctor Morín en Barcelona y Madrid es algo que ofende a cualquier sensibilidad humana. Se están produciendo abortos de 6, 7 y 8 meses, es decir, se están produciendo infanticidios, se está asesinando criaturas que vivirían con absoluta normalidad". "El doctor Mengele era un aficionado al lado del doctor este que afortunadamente está en prisión incondicional y sin fianza. Lo que se está produciendo en España es un fraude masivo de ley. Sobre el tercer supuesto de la salud psíquica de la madre se está abortando en condiciones que no sólo están al margen de la ley, sino en condiciones que repugnan a toda sensibilidad humana. Creo que lo primero que hay que pedir, ya que estamos en un estado de derecho, es que se cumpla y se haga cumplir la ley. Lo primero es que se cumpla la ley y ese fraude masivo de ley que consiste en que sobre el supuesto establecido de que puede afectar a la salud psíquica de estas características, y esto estalló cuando la TV danesa y la británica emitieron unos programas en los que se acreditaba que mujeres que estaban embarazadas se les ofrecía hacer el aborto, han hecho que estallara el escándalo, que actuara la justicia, está actuando muy bien por cierto, y esto nos tiene que llevar a la reflexión de que no puede ser el paraíso abortista del mundo. Están viniendo a abortar a España de países de todo el mundo y singularmente de Europa. Que se cumpla la ley, que no se consienta que se signa produciendo esos infanticidios de una mera que repugna no sólo a un Estado democrático sino a cualquier persona medianamente civilizada, una sociedad avanzada como la nuestra no puede consentir que en España se esté produciendo una situación de estas características".

Preguntado Fernández Díaz si el PP reformaría la ley del aborto, ha respondido que "primero exigimos que se cumpla ley y si se acredita que cumplir la ley es muy difícil porque está redactada de tal manera que ese fraude es muy fácil realizarlo, es evidente que nos tendremos que plantear que esta situación no puede continuar porque en ningún caso la ley puede amparar una situación en virtud de la cual se producen infanticidios de estas características. Ahí no entra en colisión el derecho de la madre con el de la criatura, ahí estamos ante infanticidios que repugnan a cualquier conciencia".

López Garrido respondía que como casi siempre, el PP "plantea todo en términos de catastrofismo total, donde hay infanticidios masivos, es una visión de España como un país terrible, donde se producen todo tipo de males, donde los ciudadanos hacen cosas horribles, delitos por cientos. Esa es la visión que tiene el PP de España. En esa clínica donde se cometían delitos la policía ha intervenido y ha aplicado la ley. Y habrá un juez que determine si esas personas tienen que ir a la cárcel". "¿Dónde están los fraudes masivos? Como siempre, hablando de cosas sin ningún sustento objetivo y sin ningún rigor, en un tema tan sensible como este. La ley se ha aplicado bien en este tiempo, pero como toda ley que tiene 22 años, puede ser mejorada, ley que el PP no cambió, y tuvo 4 años de mayoría absoluta y pudo hacer perfectamente ese cambio". "Tratemos este asunto con respeto a las madres, con respeto a los profesionales, e intentemos mejorar, que es lo que vamos a intentar, mejorar la ley".

Fernández Díaz: "El que empezó hablando de catastrofismo ha sido usted. Me parece terrible y dramático lo que está pasando. Que se esté masivamente y desde hace años matando a criaturas de 6, 7 y 8 meses, le parece a usted que calificar eso de catastrófico y de dramático, si eso le parece exagerado, su sensibilidad la dejo en suspenso. Simplemente le digo que con que se cometa un infanticidio o asesinato de manera ilegal, injusta e inadecuada, a toso nos debe preocupar. ¿Sabe usted lo que ha hecho la juez que instruye el caso? Ha decretado prisión incondicional sin fianza para este doctor, su esposa, y ayer a 7 personas más, por asociación para delinquir, por falsedad en documentos público, por fraude fiscal y por delito en relación con la legislación que regula el aborto. Había una asociación para ganar dinero matando criaturas de 6, 7 y 8 meses, y han sido centenares y miles de casos. Si eso no le parece a usted dramático, lo siento, tenemos otro concepto de la vida humana". López Garrido ha concluido: "yo creo que en España hay un buen sistema de salud y dar una imagen de España que no tiene no me parece que sea muy patriótico".

Solbes dice que "está dispuesto a debatir con el PP" porque "se ha hecho bastante más en estos 4 años que en los 4 años anteriores"

En TVE, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha hecho un vaticinio de cómo irá la economía el año que viene: "La economía en términos macroeconómicos va a seguir funcionando bastante bien. Podemos esperar crecimientos en torno al 3%".

¿Qué podemos hacer para ayudar a la gente? Se pregunta Solbes, ante el crecimiento de la inflación, y ante el endeudamiento por las hipotecas. "Hemos deflactado la tarifa y hemos elevado los mínimos exentos". "Hemos puesto en marcha la política de vivienda que permite el apoyo a la compra y sobre todo al alquiler. Tercero, en todo lo que son ayudas sociales y que afectan a las familias con mayor necesidad, con pensiones mínimas, hacemos un esfuerzo adicional para poner algo más de dinero en su bolsillo". Solbes ha dicho que para las reformas previstas por el Gobierno va a haber dinero: "Va a haber dinero en base al cálculo del margen de maniobra disponible, con un crecimiento medio de la economía en torno al 3% en la próxima legislatura".

En cuanto a los presupuestos del Estado, ha señalado que su hipótesis de trabajo es sobre unos presupuestos aprobados. "Y si no se aprueban no se hundirá el mundo y buscaremos la solución pertinente".

Respecto a la propuesta del PP de excluir del IRPF a los mileuristas, Solbes afirma que "no acabo de entenderla". "Los que pagan hasta 16 mil euros no pagan nada y en ese caso cuesta 5 mil millones o todo el mundo está exento hasta los 16 mil millones en cuyo caso cuesta 25 mil millones de euros. El total de dinero disponible para los ministerios es de unos 60 mil millones al año. No creo que esa propuesta pueda ser viable". "Mi posición es la siguiente: es fundamental mantener la estabilidad presupuestaria. A partir de ahí, hay un cierto margen para actuaciones de tipo fiscal". "Los segundos elementos que vamos a dar importancia es la reducción de la fiscalidad para las rentas más bajas y eso va a venir a través de las deflactaciones totales o parciales, tanto en tarifas como en subida de mínimos". "Y todo ello sin dejar de lado la necesidad de replantear la lógica del sistema de financiación autonómico que también incidirá en el tema fiscal a partir del próximo año".

Solbes ha respondido a la acusación de Rajoy de esta mañana de no haber sabido aprovechar la coyuntura económica: "Si no llamamos bonanza económica el haber aumentado en 5 puntos nuestro diferencial en términos de PIB en renta per cápita en Europa, si no tenemos en cuenta que tenemos superávit presupuestario, y que hemos reducido la deuda 11 puntos, no sé de qué estamos hablando". Y sobre la acusación de que no se han hecho reformas, Solbes ha dicho que está dispuesto a debatir "porque se ha hecho bastante más en estos 4 años que en los 4 años anteriores".

Caldera: "Somos el país del mundo que más niños adopta, y que mejor integra a esos niños"

En Antena 3, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha reconocido que se está debatiendo la reforma de la ley del aborto y ha dicho paradójicamente, hablando sobre los chequés-bebé, que España es un país muy solidario y que es el que más adopta del mundo. "Ya han percibido el cheque bebé 130 mil papás, en España, también para los niños adoptados. Somos el país del mundo que más niños adopta, y que mejor integra a esos niños. Sólo el 1% de los adoptados fracasa. Esto demuestra que la sociedad española es solidaria y generosa". "En la próxima legislatura iremos a un modelo de universalización de escuelas infantiles de 0 a 3 años".

Sobre los contratos precarios, Caldera ha dicho que cuando llegó al Gobierno, "el 35% de los contratos eran temporales. Eso es mucho". "Había bastante fraude. Hemos hecho una reforma laboral, para estimular que los empresarios contraten de forma indefinida a los trabajadores. En año y medio de vigor de reforma laboral, hemos conseguido un millón de contratos más indefinidos. Por tanto, la tasa temporalidad ha bajado tres puntos, que es la mayor caída en un año de los últimos 20. Es verdad que todavía hay mucha precariedad. Ese sigue siendo un problema de la sociedad española. Por eso, hemos cambiado los incentivos". "Este año, el número de contratos indefinidos iniciales ha crecido un 30%, poco a poco, esta es la vía para conseguir un cambio y acercarnos a Europa. A mí me preocupa mucho".
 
Pedro J. Ramírez no tiene claro que el aborto sea un asesinato en todos los casos

El director de El Mundo afirma en la COPE: "Yo no tengo una posición fundamentalista, tengo enormes dudas, es una cuestión moral que no está resuelta pero sí tengo claro que a las 31 semanas se está cometiendo un asesinato". Losantos es partidario de que en el encuentro de la familia cristiana del día 30 de diciembre, no sea el aborto el tema principal, para "no hacer mucho el caldo gordo a Zapatero".

En la COPE, Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos se han referido al tema del aborto. Federico Jiménez Losantos se mostraba partidario de que en el encuentro de la familia cristiana del día 30 de diciembre, no sea el aborto el tema principal: "si no se quiere hacer mucho el caldo gordo a Zapatero, el encuentro de la familia tiene que ser de la familia. Si entramos en la cuestión del aborto como asunto fundamental en la celebración o concentración del 30 de diciembre, es una victoria para Zapatero, es exactamente lo que quiere. Bien es verdad que luego la gente dirá lo que quiera". "La vida es anterior a la familia".

Pedro J. Ramírez no tiene claro, imaginamos que debido a su visión relativista de la vida, que haya que acabar con el aborto en todos los casos y defiende el, a su juicio, "equilibrio encomiable del PP", en este asunto. Olvida Pedro J. que no es un asunto de fe, sino de derechos humanos, del derecho a la vida del no nacido. El aborto "es un asunto en el que el PP está manteniendo una posición de prudencia política, de moderación y de equilibrio encomiable. Porque hay una parte de los electores del PP que se sienten agraviados incluso con la vigencia de la actual ley, pero el PP también entiende que la regulación de la sociedad civil no puede estar determinada exclusivamente por los valores que una parte de la sociedad tiene en el ámbito de las creencias religiosas o en el ámbito de los valores".

Pedro J. explicaba que la regulación del aborto en España "es fruto de un consenso social y jurídico". "Se olvida que hubo otra votación en el TC en la que también hubo un empate a seis y en la que el presidente del TC decidió con su voto de calidad". "Lo que dijo el TC es que había dos bienes jurídicos a proteger: "es verdad que en determinados supuestos la salud o la dignidad de la madre y la vida del nasciturus. En la comunidad científica existe un debate en el que no se ha llegado a conclusiones unánimes. Hay también un ámbito de discusión jurídica y fruto de todo eso, se llegó a este consenso. El aborto sigue estando tipificado en el código penal pero se despenaliza en unos supuestos muy concretos pero de cuya regulación depende que eso sea la casa de tócame roque o que la ley se cumpla de forma rigurosa. Yo no digo que no pudiera establecerse un consenso en torno a una ley de plazos y no en torno a una ley de supuestos, pero la realidad es que no ocurrió así. Y mover ese asunto significa abrir de nuevo el debate sobre el feto y provocar un enfrentamiento en época electoral entre dos concepciones que están en la sociedad española. Cuando ellos dicen: ‘campaña de los sectores ultracatólicos': se referirá al embajador del PSOE en la Santa Sede que ha sido uno de los principales muñidores de la respuesta policial y jurídica a los abusos que se están dando en relación a la ley del aborto. Señores de la ejecutiva del PSOE, ¿han leído ustedes el relato de los desmanes de este fulano llamado señor Morín?, ¿han leído ustedes la transcripción de la conversación que mantuvo con la periodista danesa que haciéndose pasar por embarazada de 31 semanas, ¡de 31 semanas! Consiguió de él una cita?".

Añadía Pedro J: "Yo no tengo una posición fundamentalista, tengo enormes dudas y que la cuestión de la interrupción del embarazo es una cuestión moral que no está resuelta pero sí tengo claro que a las 31 semanas se está cometiendo un asesinato. ¿Qué más da quién sea el denunciante? Lo de más es que se haya puesto coto a esto. Este sujeto está haciendo un patrimonio de 12 millones de euros al año con ese negocio que consiste en burlar la ley teniendo fulanos psiquiatras que firman en barbecho papeles en blanco".

"No podemos negar que la actual regulación es casi una invitación a que sucedan casos como éste. Porque en el tercer supuesto, no hay límite en el tiempo, no hay un plazo establecido. Desde ese punto de vista debo reconocer que una ley de plazos en esos casos proporcionaría un margen de mayor seguridad jurídica. Pero el tema de la ley del aborto no es una cuestión a decidir en una campaña electoral de media España contra la otra media. Es la puñetera manía de este Gobierno y de este presidente de buscar elementos de confrontación. Todo delicado que se quiera, se había alcanzado un equilibrio", concluía el director de El Mundo.

José Ángel Gutiérrez