El Presidente Zapatero está tan ocupado con la Alianza de Civilizaciones que no le ha dado tiempo a sus dos sesiones de Economía que tan gentilmente le ofreció el ahora ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El caso es que en el desayuno celebrado la semana pasada, ZP no podía presumir de nada. El Estatuto de cara, la situación de Ceuta y Melilla, negra. Así que optó por sacar pecho en el asunto económico. Además de decir que España va mejor, señaló que este año el Estado terminaría en superávit.

Ardió Troya, porque ni MAFO ni Solbes quisieron en los días previos hacer pronósticos sobre cómo finalizaría el año : Todavía queda mucho ejercicio, en diciembre se juntan muchas cosas. Eso sí, dijeron que sería mejor que lo presupuestado. Pero hete aquí, que llega el Presidente, el más listo de la clase, y les deja a ambos a los pies de los caballos. ¿Y ahora?

Pues ahora MAFO tiene que salir a la palestra para informar de que en el 2005, el conjunto de las administraciones públicas cerrará con un superávit del 0,1% debido a un incremento de la recaudación tributaria no previsto. El petróleo, el bendito y caro petróleo que salva las economías petrolizadas como la saudí, mexicana o venezolana, y las no petrolizadas como la española.

Pero MAFO sigue sin responder. ZP no habló del conjunto de las administraciones Públicas, sino del Estado. Así que el PP presentará una pregunta parlamentaria para que Solbes o el mismo ZP, explique los detalles de sus declaraciones mañaneras. A no ser que efectivamente se columpiara. En tal caso, nos ofrecemos voluntarios para las dos tardes: cerca no es lo mismo que lejos, presupuesto expansivo no es lo mismo que regresivo, las administraciones públicas incluyen al Estado, pero también a las CCAA, entes locales y Seguridad Social. Y así. Ahí queda la oferta.