- El vicesecretario de Comunicación del PP asegura: "Vamos a cumplir los objetivos de déficit y los retos que la UE haya planteado"
- Sobre las Tvs autonómicas: "Vamos a permitir -que ahora no es posible- que se puedan privatizar total o parcialmente"
- Sobre la propuesta de exhumar a Franco: "El problema de los españoles hoy no es Franco, es el paro y la crisis económica"
- A Juan Rosell (CEOE) le parece "lo más normal del mundo" que el Gobierno legisle si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos
- La CEOE propone "media docena" de contratos
- En cuanto a la flexibilidad, dice Rosell: "En España existen 6.000 convenios y no puedes legislar por decreto para que vaya bien en los 6.000"
- La CEOE defiende su propuesta de trasladar "algunas fiestas" al lunes: "La semana que viene es un auténtico escándalo, es cómo hay que hacer para que la competitividad de este país vaya para abajo"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay que favorecer que el pequeño y mediano empresario puedan contratar con agilidad y que haya modelos de contratos que permitan sobre todo la formación"
- Carlos Cué (tertuliano COPE): "Estoy seguro de que los españoles juzgarán a Rajoy por cómo funcione su reforma laboral"
- Edurne Uriarte (tertuliano COPE) destaca la "incapacidad" del Gobierno ZP para hacer la reforma laboral "por la influencia desmedida de los sindicatos y por la sumisión total de la izquierda a esos sindicatos"
Hoy, en Tele 5, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha vuelto a repetir que el Gobierno de Rajoy "gobernará" si no ha acuerdo entre sindicatos y patronal sobre el diálogo social. Casi al mismo tiempo, en la COPE, al presidente de la CEOE Juan Rosell le parecía eso "lo más normal del mundo". Porque como decía Victoria Prego, también en la COPE, lo anormal fue lo que ha hecho Zapatero durante su mandato: "Anunciar que 'mientras no haya un acuerdo entre las fuerzas sociales, yo no tomaré ninguna decisión'". Tanto es así que nos parece noticia que el Gobierno vaya a gobernar, lo cual indica hasta qué punto lo ha hecho mal Zapatero.

Un Zapatero que se quiere despedir como empezó, fomentando el 'guerracivilismo' entre españoles, recomendando exhumar los restos de Franco, a lo que González Pons respondía: "El problema de los españoles hoy no es Franco, es el paro y la crisis económica".

Pero se ha hablado mucho de la reforma laboral que hoy impulsa Rajoy con patronal y sindicatos: lo hacían en la COPE la citada Victoria Prego, así como Carlos Cué, Edurne Uriarte y Bieio Rubido.

Así que ni un minuto más a la última ocurrencia sectaria de ZP. Por lo demás, el presidente de la CEOE Rosell anunciaba una medida polémica: Trasladar "algunas fiestas" al lunes, para lo que ha puesto como ejemplo la semana que viene, la del puente de la Constitución y la Inmacualada: "La semana que viene es un auténtico escándalo, es cómo hay que hacer para que la competitividad de este país vaya para abajo". Pues mire, señor Rosell. No todo en esta vida es competitividad, dinero y productividad. También hay que descansar, festejar y los creyentes, honrar a sus santos, como la Inmaculada, aunque toque a mitad de semana.

El PP insiste por boca de Esteban González Pons, sobre el diálogo social: "Si no hay acuerdo, el Gobierno gobernará"

En Tele 5, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que a Mariano Rajoy le preocupa muchísimo Europa, el déficit, el sistema financiero -el que los bancos vuelvan a prestar dinero- y una reforma laboral que es necesaria para empezar a crear empleo lo antes posible. Sobre este último punto y en referencia a la reunión de hoy de Rajoy con sindicatos y empresarios, y a la de estos entre sí, González Pons ha señalado: "El acuerdo es deseable. Pero hemos dicho que si no hay acuerdo, el Gobierno gobernará. No podemos dejar pendiente de que se produzca el acuerdo las decisiones que nos puedan sacar de donde estamos".

Respecto a la situación en Europa, González Pons ha señalado que "se traslada con demasiada facilidad la idea de que Alemania está imponiendo su solución. Y no es exactamente así. Todos estamos unidos y la suerte de cualquier país de Europa será la suerte de todos los demás y, probablemente, hay que tomar decisiones de conjunto. Y nosotros queremos volver a estar junto con los países que toman decisiones".

Sobre la necesidad de reducir el déficit del Estado central y de las CCAA, el vicesecretario de Comunicación ha afirmado que "el principal argumento que tenemos a favor es que dependemos de nosotros mismos. Si España cumple lo compromisos que tiene adquiridos con la UE, estará en el grupo que tome decisiones". "Si España no cumple, se quedará en el grupo trasero". "Y nosotros hemos decidido cumplir", "vamos a cumplir los objetivos de déficit y los retos que la UE haya planteado".

Acerca de las medidas en Cataluña sobre la Sanidad -como el pago de un euro por receta o el que los ricos se paguen un seguro privado-, González Pons espera que "medidas de ese tipo no se planteen en serio, porque al final lo que se propuso ayer de la Generalitat era una sanidad para ricos y pobres y que los ricos pagaran una parte de la sanidad de los menos ricos. Ese tipo de propuestas son insostenibles. La sanidad tiene que ser universal, gratuita y de calidad; la educación también y las pensiones también".

En cuanto a otros posibles recortes, el vicesecretario de Comunicación del PP ha repetido que "menos en Sanidad, pensiones y Educación, en todo lo demás va a haber que recortar, porque tenemos que tener la Administración que podemos permitirnos y donde no se pueda mantener una televisión regional, a lo mejor esa TV hay que privatizarla y el dinero que se destina a la TV autonómica, poderlo destinar a la Educación o a la sanidad". Y ha proseguido: "No tienen por qué reducirse, se pueden privatizar. Lo que vamos a permitir -que ahora no es posible- es que las TVs autonómicas se puedan privatizar total o parcialmente, externalizando la gestión  que luego, si lo desean, puedan emitir en cadena haciendo una única TV con desconexiones, que siempre es más económica".

Respecto a la exhumación de los restos de Franco que ha recomendado el Gobierno de Zapatero por medio de unos expertos, González Pons ha señalado: "El Gobierno socialista se ha caracterizado por plantear polémicas que los españoles no tenían". "No vamos a continuar en esa línea". "El problema de los españoles hoy no es Franco, es el paro y la crisis económica". "No vamos a seguir la estrategia de Zapatero de poner temas complejos y conflictivos y que dividen encima de la mesa para que los españoles no hablen de lo que realmente importa, que es el desempleo".

A Juan Rosell (CEOE) le parece "lo más normal del mundo" que el Gobierno legisle si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos

En la COPE, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha respondido a la información de El Mundo según la cual, parte de la CEOE critica a Rosell por pedir que Rajoy supedite su reforma al diálogo social: "No sé qué parte debe ser. Lo que sí está claro es que tenemos unas ideas muy claras respecto a lo que debe ser la legislación laboral en este país, que estamos diciendo que se ha quedado anticuada y tenemos que reformarla y que tenemos un serie de puntos fundamentales que estamos tratando de explicar".

Rosell ha señalado que sindicatos y patronal "estamos tratando de llegar a acuerdos puntuales desde hace mucho tiempo y a veces lo conseguimos y otras no". "También he leído que el Gobierno, si no llegamos a acuerdos, va a legislar: pues me parece lo más normal del mundo. Nosotros estamos para acercar posiciones", "en caso de no conseguir acuerdos, quien gobierna tiene que gobernar y no quedarse. No tiene que quedarse a la espera de que nosotros lleguemos a acuerdos".

En cuanto a los términos de la reforma laboral, Rosell ha explicado que la CEOE propone: "En el tema de la contratación hemos dicho que en este momento hay 43 modalidades, nos parecen excesivas y creemos que con media docena sería más que suficiente. El contrato único es una disquisición teórica de ciertos teóricos que probablemente jamás han contratado a nadie. La realidad es que son necesarios en este país -con la historia que tenemos- seis, siete, ocho contratos. En cuanto a la flexibilidad, el título es maravilloso, todos estamos de acuerdo. Ahora lo que hemos de hacer es concretar la letra pequeña y no olvidar que en España existen 6.000 convenios y que no puedes legislar por decreto para que vaya bien en los 6.000: es muy distinto legislar para una tienda que para una gasolinera o una empresa de servicios".

Preguntado por qué cambio ha supuesto el Gobierno de Rajoy respecto al anterior para lograr una reforma laboral, el presidente de la CEOE ha señalado que "tenemos la presión de lo que está pasando en los países de la UE y cercanos a nosotros. Todos están inmersos en una necesidad de flexibilizar y hacer más modernas las relaciones laborales". "O hacemos los cambios nosotros que son imprescindibles porque se nos ha quedado vieja nuestra legislación o vendrá alguien ya sea desde dentro o desde fuera que nos lo va a hacer. Y seguro que va a ser mucho peor".

Respecto a si tiene un acuerdo la CEOE con los sindicatos para trasladar los festivos de mitad de semana a los lunes para reducir los puentes, Rosell ha afirmado: "La semana que viene es un auténtico escándalo, es cómo hay que hacer para la competitividad de este país vaya para abajo y no para arriba". "Hemos hecho una propuesta a los sindicatos y vamos a ver si somos capaces, en un tiempo muy rápido -en los próximos días, meses- de plantear al Gobierno la posibilidad de cambiar alguna de las fiestas y trasladarla al lunes".   

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay que favorecer que el pequeño y mediano empresario puedan contratar con agilidad y que haya modelos de contratos que permitan sobre todo la formación"

En la COPE, los tertulianos analizaban la negociación entre sindicatos y patronal y el aviso del Gobierno. Para Bieito Rubido, "siempre se ha dicho que la reforma laboral era el nudo gordiano de las grandes reformas que tenía que abordar el hasta ahora Gobierno de Zapatero. Hizo dos reformas, una con una huelga general fallida y ninguna logró el éxito. Yo creo que porque no creían en la reforma y nos e abordaba una reforma en profundidad. Tenemos una de las legislaciones más rígidas, dentro del conjunto de la UE. Lo importante es dar las facilidades legales que permitan la contratación". "Quien tiene pánico a contratar es el pequeño empresario, el señor que tiene un comercio", "no son las grandes compañías". "Lo que hay que favorecer es que el pequeño y mediano empresario pueda contratar con agilidad y que haya modelos de contratos que permitan sobre todo la formación".

Carlos Cué (tertuliano COPE): "Estoy seguro de que los españoles juzgarán a Rajoy por cómo funcione su reforma laboral"

Carlos Cué, en la misma emisora, destacaba que "Rajoy tiene 186 diputados y un mandato claro. E programa de Rajoy no es nada claro en general, no es nada claro en los recortes, pero sí es bastante claro en la reforma laboral". "Los ciudadanos han ido a votar no sabiendo muchas cosas de Rajoy, cosa que yo critico, pero sí sabiendo que iba a hacer una reforma laboral dura, que va a reformar cosas importantes, como la negociación colectiva, que generarán mucho conflicto". "Lo que no está clara es su efectividad: eso lo veremos con el tiempo y estoy seguro de que los españoles juzgarán a Rajoy por cómo funcione su reforma laboral". Aunque las leyes laborales actuales "permitieron contratar a mucha gente, porque lo más importante es el crecimiento de la economía y eso es lo que creo que de momento no vamos a tener".

Edurne Uriarte (tertuliano COPE) destaca la "incapacidad" del Gobierno ZP para hacer la reforma laboral "por la influencia desmedida de los sindicatos y por la sumisión total de la izquierda a esos sindicatos"

Para la también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte afirmaba que "lo que ha ocurrido con la reforma laboral en los últimos años es una buena muestra de la parálisis de nuestro país ante la crisis, una parálisis que llevamos arrastrando mucho tiempo. La incapacidad para tomar medidas, para cambiar, para tomar otros rumbos ante la crisis. Incapacidad, en el caso de la reforma laboral, determinada por la capacidad de influencia desmedida de los sindicatos y por la sumisión total de la izquierda a esos sindicatos y a determinados grupos sociales. Eso es lo que ha ocurrido con el último Gobierno que ha sido incapaz de hacer nada en ese campo". "Yo creo que Rajoy sí va a tomar medidas contundentes en ese campo y es que las tiene que tomar".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Uno de los grandísimos errores que cometió Zapatero fue anunciar que 'mientras no haya un acuerdo entre las fuerzas sociales, yo no tomaré ninguna decisión'"

Victoria Prego, también en la COPE, señalaba que "uno de los grandísimos errores que cometió el todavía presidente del Gobierno, Zapatero, fue anunciar al comienzo de la segunda legislatura lo siguiente: 'mientras no haya un acuerdo entre las fuerzas sociales, yo no tomaré ninguna decisión'". "Un Gobierno está exactamente para lo contrario, para tomar decisiones si no hay acuerdo entre las fuerzas contendientes", "porque exactamente en eso consiste gobernar. No creo que haya ningún otro dirigente con dos dedos de frente que vuelva a repetir un frase de esa naturaleza. Por tanto, hay que dar por supuesto que Rajoy, haya acuerdo o no, tomará decisiones que además son muy urgentes". "La legislación laboral, para los tiempos de bonanza, siempre es buena, porque no hay problemas. Necesitamos una buena legislación laboral para cuando vengan mal dadas, no para cuando vengan bien dadas, que no se entra en conflicto nunca". "Esto es como el Código Penal, que no sirve para nada si no hay conflicto".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com