En la mañana de este miércoles 24 de agosto, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha pedido en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que los 17 militares fallecidos en Afganistán reciban la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo en lugar de amarillo que fue el color elegido por Bono. El rojo, según Zaplana "otorgaría una mayor dignidad a quienes murieron en el teatro de operaciones".

Sin embargo, hay que recordar que el rojo es el color reservado a los caídos en misiones de guerra y supuestamente los militares españoles cayeron mientras se encontraban en una misión humanitaria. En estos casos corresponde el color amarillo, que por cierto, fue el utilizado por el anterior gobierno popular para condecorar a los 7 militares del CNI caídos en Iraq como consecuencia de una emboscada.

Por otra parte, Zaplana ha reprochado al ministro Bono que tardara 8 días en comparecer ante el Congreso cuando los socialistas calificaron de "desprecio a las víctimas" que Trillo tardará 9 días en comparecer para dar explicaciones sobre el accidente del Yakolev 42.