Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, asegura que el Gobierno "debe estar preparado" para anular las estratagemas de Batasuna, pero que al final, no impedirá que esté en los comicios. Cree que estamos ante otra "tregua trampa". Le extrañó la negativa de Díaz de Mera a revelar la fuente que relacionaba a ETA con el 11-M: "debe de tener motivos muy importantes", pero no es un acto vinculado a la "disciplina de partido". Boicot del PP a Prisa: "donde no se nos quiere, para qué vamos a ir".

Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, se ha referido en TVE a las detenciones ayer de 8 miembros de ETA. A su juicio, el hecho pone de manifiesto que "ETA en ningún caso ha pensado en abandonar las armas. El planteamiento del proceso es falso. La tregua siempre es una trampa, porque en los momentos de más debilidad, aprovechan para rearmarse. Y el gobierno ha sido muy débil ante ETA. Ha habido gestos que han sido puramente políticos, como la excarcelación de De Juana, la decisión respecto Otegui. Vemos a Batasuna en la calle, dando ruedas de prensa, este fin de semana tiene otro acto multitudinario, eso es lo que están demostrando. ETA viene engañando al gobierno desde el comienzo de la legislatura".   

Respecto a la presentación por Batasuna de un nuevo partido político para concurrir a las próximas elecciones municipales, García Escudero cree que lo hace "a sabiendas de que no le van a dejar presentarse" pero está seguro de que luego presentará otras listas en forma de plataformas o lo que sea, "y el gobierno debe estar preparado". No obstante, cree que "Batasuna va a estar presente en los ayuntamientos vascos después de las elecciones", debido a una cierta permisividad por parte del gobierno, aunque "quien puede impedirlo es el gobierno". 

El portavoz del PP en el Senado ha comparado esta tregua trampa con la del 98, cuando gobernada Aznar: "la anterior tegua era una tregua trampa y ETA la hizo en un acuerdo con el PNV, no con el gobierno de España". Y respecto a la reunión con ETA del gobierno Aznar, ha explicado que su actuación fue "clara". "Los delegados del gobierno se sentaron con ETA a ver qué decían, y las opciones que plantearon eran inaceptables y dijeron: adiós muy buenas, y endurecieron la política antiterrorista con muy buenos resultados". 

En cuanto a la negativa ayer de Díaz de Mera a revelar quién le dio a conocer la existencia de un informe que vincularía a ETA con el 11-M, García Escudero asegura que le conoce y "es un hombre profundamente honrado con principios profundos y hondos. Y me extrañó su reacción. Debe tener motivos muy importantes para actuar de esa manera. Me parece un hombre profundamente honrado y responsable y no sé qué motivos tiene para actuar de esa manera". No obstante, ha asegurado que el tema "no está vinculado con el funcionamiento del partido, estamos hablando de un asunto de la época suya en la dirección general de la policía y de un proceso en marcha por el atentado. No lo veo vinculado a la disciplina de partido. Hay que esperar, habrá que saber por qué se produjo y los motivos por los que actuó así".   

García Escudero ha aludido también al boicot del PP al grupo Prisa: "Donde no se nos quiere, para qué vamos a ir. Me pareció un profundo error insultarnos y llamarnos franquistas y guerracivilistas, me pareció un insulto. A mí que El País o la Ser o la Cuatro tengan la línea editorial que tengan, lo respeto, pero no que nos insulten de esa manera". Y sobre el presidente de Prisa: "una persona de ese relieve y de esa importancia y en una junta de accionistas, actuando como empresario, no puede insultar a un partido que tiene diez millones de votos y 700 mil afiliados".  

Y en cuanto al programa emitido en TVE de preguntas ciudadanas al presidente, A García Escudero le gustó "mucho" el formato, "la pena es que no fuera un programa ágil". "No estamos acostumbrados a que la calle exprese su opinión, el presidente del gobierno está muy alejado de los problemas de la calle. Él habla de las macrocifras. Pero a la gente lo que le preocupa es cómo están subiendo determinados productos básicos, como el gas, la luz, el teléfono móvil, por encima de los sueldos, y que cada vez hay más mileuristas". Y ha asegurado que con mariano Rajoy, "el programa será más ágil".