La responsable de Economía del PP, Elvira Rodríguez, considera positiva la contraoferta de la alemana E.On sobre el capital de Endesa. Rodríguez considera que esta oferta permitirá abrir mercado y crear grandes empresas multinacionales. Una visión que contrasta abiertamente con la posición del Gobierno : el Ejecutivo Zapatero recuerda que sigue manteniendo la acción de oro sobre Endesa hasta junio de 2007. Así lo ha recordado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que actúa de encajador para todo.

Tal y como hemos informado, días antes, fuentes gubernamentales habían tratado de tranquilizar a los responsables de La Caixa, señalándoles que no permitirían una operación por parte de un operador extranjero. Una promesa que los cajeros catalanes se creyeron sólo a mitad. En primer lugar, porque no es tan fácil poner puertas al campo en un mercado abierto. Y sobre todo : porque dada la cotización de cierre del lunes (25,48 euros), la posibilidad de que alguien lanzara una OPA por encima de los 21,30 que ofrecía Gas Natural era total.

Por otra parte, muchas empresas extranjeras han manifestado abiertamente o por debajo de la mesa su interés por entrar en el mercado español. Y esta era una ocasión blanca y en botella. El mejor momento para tomar posiciones es siempre el momento de mudanza. Máxime si el equipo directivo de la opada se siente acosado y busca desesperadamente un caballero blanco. Ya llegó. Esta vez habla alemán. Y está por ver la forma en la que el Gobierno ejerce el derecho de veto, una práctica que está muy mal vista en Bruselas. En todo caso, los alemanes deben de saber que contra el gobierno se vive muy mal, aunque también saben que cuentan con el apoyo de los populares que gobiernan en aquellas comunidades autónomas con mayor nivel económico y mayor consumo eléctrico. Permanezcan atentos a las pantallas.