La cifra de parados españoles asciende a 4,3 millones, según Eurostat El diputado del PP, Álvaro Nadal, censura a la ministra Salgado que el fuerte endeudamiento estatal está produciendo un efecto expulsión sobre la economía privada. Mientras que el crédito a familias y empresas ha caído un 10%, el crédito al Estado ha aumentado en un 25%. El problema fundamental de las empresas sigue siendo el acceso al crédito y es lo que les está llevando al cierre y a sus trabajadores, al paro. Y ya vamos por 4,3 millones de parados, según Eurostat.
Eso, además de la posibilidad de que Moddys se sume a S&P en la rebaja de la calificación del Reino de España, lo que supondría un encarecimiento del crédito para el conjunto de la economía española. Además de eso, el diferencial con el bono alemán se sitúa en los 7 puntos, entre los cuatro peores países europeos.
La respuesta de Salgado es de carril: subastas de liquidez, avales para las emisiones, líneas ICO. Pero los empresarios insisten en que todo eso no sirve para nada y que van a un banco y no le dan crédito, obligándole a cerrar la persiana. El chorro se ha convertido en un chorrito y Uds. colocan el vaso para financiarse y se dedican a arreglar las tuberías (reforma del sistema financiero) sin hacer que el agua fluya, concluye gráficamente Nadal.