Al PP le preocupa la "espiral intervencionista" del actual Gobierno. Según el diputado popular, Vicente Martinez Pujalte, este intervencionismo se ha dejado ver en los órganos reguladores y ahora comienza a verse en las empresas privadas. "No me gustaría creer que el Gobierno socialista haya cedido una nueva empresa a La Caixa con el acuerdo del PSC", señala Pujalte en relación al revelo de Alfonso Cortina por Antonio Brufau en la Presidencia de Repsol YPF.

Para Pujalte, las cajas deben jugar un papel "muy importante". Sin embargo, el creciente peso de La Caixa en sectores regulados, algunos en régimen de monopolio, obligaría a un "análisis serio" por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Además, el diputado popular insiste en que las compañías privatizadas son compañías de capital privado que cotizan en bolsa. "Nunca ha sido positivo el intervencionismo en las empresas", concluye.

Hay que matizar, sin embargo, que el anterior Gobierno nombró a la actual "biutiblú" de manera transitoria hasta que culminara el proceso de privatizaciones. Entonces, deberían de ser las juntas generales de accionistas quienes nombrasen una nueva Dirección. El relevo nunca se hizo. Quizás porque los accionistas -mayoritariamente fondos de inversión norteamericanos- pensaron que no había mejor Presidencia que la que mantenía un buen nivel de interlocución con el Ejecutivo. Y así se aguantó hasta el relevo gubernamental. El besamanos empresarial no impidió que el nuevo Ejecutivo buscara empresarios "honestos, competentes y profesionales". Pues eso.