• En cualquier caso, sigue apostando por la banca minorista y, sobre todo, presencial.
  • Santander y Popular siguen creyendo en la banca tradicional, frente al modelo digital que propugna el BBVA.
  • La entidad que preside Ángel Ron se hará con las 45 sucursales y más de 300 empleados que el City tiene en nuestro país.

A finales de 2011, el Banco Popular llegó a un acuerdo con el francés Crédit Mutuel y crearon Targobank -cada uno posee el 50%-, una entidad formada por 123 sucursales del Popular y 500 empleados, también del Popular. A cambio, Crédit Mutuel compró un 5% de la entidad presidida por Ángel Ron (en la imagen).

Pero eso fue en 2011. Ahora, tres años después y con la recuperación económica a la vista, lo que le interesa al quinto banco español es aumentar su cuota de mercado. Y lo va a hacer, en parte, mediante la compra del negocio minorista -dirigido a rentas altas- y de tarjeras que el Citibank tiene en nuestro país. A esto hay que añadir la buena situación geográfica de las sucursales del banco norteamericano.

Aunque la operación anunciada este viernes a la CNMV no es muy grande -45 oficinas y algo más de 300 empleados-, sí es significativa. Supone la apuesta clara del Popular por la banca minorista y, sobre todo, por la banca tradicional, es decir, la presencial.

Contrasta con el modelo de banca digital que persigue con ahínco y con grandes inversiones el BBVA. Otro que apuesta por el modelo más tradicional es el Santander, cuyo consejero delegado, Javier Marín, dedicó, durante la última junta de accionistas, unos 30 segundos a la 'cosa' tecnológica, frente a los 20 minutos que empleó Francisco González durante su discurso ante los suyos.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com