Caja Madrid la Habana retiene un dinero destinado a las Damas de Blanco

Este domingo se celebraba en la sede del PP una fiesta cubana. Se trataba de celebrar la fiesta de la Hispanidad con unos mojitos en señal de hermandad y solidaridad con los demócratas cubanos a los que la embajada de España en la Habana les ha cerrado sus puertas. Serán una muestra de la alegría de vivir del pueblo cubano, señaló Jorge Moragas, autor de la iniciativa.

También estaban presentes el secretario general del PP europeo, Antonio López Istùriz, el portavoz del PP, González Pons, el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lasquetty y el diputado de UPN, Carlos Salvador.

La fiesta sirvió como un acto de reivindicación de la libertad y la democracia en Cuba. Hubo concierto de música cubana, poesías sobre el exilio, recuerdo emocionado a Miriam Leiva y Oscar Espinosa Chepe. También habló la portavoz de las Damas de Blanco en España y esposa de Raúl Rivero, Blanca Reyes. Trasladó las dificultades del movimiento de las Damas de Blanco y la persecución del régimen. Les han retirado el dinero que les enviamos a través de Caja Madrid diciendo que era un dinero ilícito; están presas de la dictadura y del huracán.

También habló el poeta Julio San Francisco, autodefinido como poeta desterrado. Anunció la creación de un grupo de afiliados al PP cubanos de donde saldrá el PP cubano con un programa ajustado, independiente, pero asesorado y en la misma internacional que el PP. Añadió que se trata de una opción real para volver a convertir a Cuba en la perla del Caribe. El anuncio no debió de gustar a Moragas. San Francisco había ido más lejos de lo que marca la prudencia. Así que aclaró que el PP define sus contrapartes, que se trataba de un comentario personal de Julio San Francisco y que es más complicado de lo que parece. O dicho de otra forma: el PP no ha tomado todavía sus decisiones en relación a la transición en Cuba. Quizás eso explique el verbo suave de Moragas en relación a la presencia de Pérez Roque en España.