- Azpiazu (PNV) asegura que el TC ha dicho que las bonificaciones de los empresarios a la Seguridad Social para la creación de empleo "no forman parte de la caja única"
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento Europeo): "Azpiazu no había sido veraz"
- Rosa del Río (El Nuevo Lunes): "Azpiazu sabe mucho mejor que yo que lo que ha dicho es falso"
- Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Zapatero tiene un carajal político"
- Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero), sobre la marcha de Corbacho: "Táctica y estratégicamente es una decisión de Zapatero"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Zapatero está obligado a hacer una gran crisis de Gobierno"
- Antonio García Ferreras (La Sexta): "Corbacho, en los momentos complicados, siempre ha estado dispuesto a dar la cara"
- Carmen Morodo (La Razón): "Es un pacto de conveniencia que le viene bien tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Trabajo"
- Ignacio Martínez (periodista): "El cambio de Jesús Caldera por Corbacho fue el de un idealista por un pragmático"
- Antonio Martín Beaumont (periodista): "Los sindicatos son los que de la mano de Zapatero nos han llevado a esta situación"
- Inmaculada González de Molina (tertuliana COPE): "Estos datos de paro indican que en el tercer trimestre de este año la economía va a entrar otra vez en recesión"
- Germán Yanke (periodista): "Las explicaciones estadísticas ya no se las cree nadie, la gente tiene preocupaciones gravísimas"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Lo que está ocurriendo en Oriente Medio está llegando ya a un punto de agotamiento"
En Intereconomía se ha entrevistado hoy al portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, que ha respondido a la pregunta de si su partido quiere romper la caja única de la Seguridad Social exigiendo su gestión en el País Vasco a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2011. Atención a su respuesta: "El propio Tribunal Constitucional ha señalado que las bonificaciones de los empresarios para la creación de empleo a la Seguridad Social no forman parte de esa caja única, sino que son políticas de empleo". Es decir, el PNV va a pedir gestionar la parte de las cuotas destinada a las políticas activas de empleo, lo cual, -a su juicio- no es romper la caja única porque ya lo ha dicho el Tribunal Consttucional. Acto seguido, en la tertulia, tanto Alejo Vidal Quadras como Rosa del Río han dicho que Azpiazu ha mentido, porque aunque la parte destinada a las políticas de empleo sea mínima -dentro de la caja única- no dejan de ser eso, caja única, así que el PNV sí la rompería.

Por otra parte, se ha comentado la noticia del abandono del Gobierno del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para formar parte de las listas del PSC. Se habla de que la iniciativa ha sido de Zapatero -no de Corbacho-, y de que ahora el presidente tiene que realizar un cambio de Gobierno. Aquí se recogen las opiniones en Onda Cero de Casimiro García Abadillo, Antxon Urrusolo y Nicolás Redondo; y en RNE de Antonio García Ferreras, Carmen Morodo e Ignacio Martínez.

El paro del mes de agosto -61.000 desempleados más- también ha sido analizado en la COPE por Antonio Martín Beaumont, Inmaculada González de Molina y Germán Yanke. Mientras que en la SER, Mariola Urrea y Román Orozco valoraban las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Azpiazu (PNV) asegura que el TC ha dicho que las bonificaciones de los empresarios a la Seguridad Social para la creación de empleo "no forman parte de la caja única"

En Intereconomía, el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, se refería a las conversaciones entre su partido y el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2011: "Es muy prematuro decir si va a haber apoyo o no. Se está produciendo más énfasis mediático que realidad". "Estamos en una fase preliminar, ni siquiera la podemos llamar una fase de negociación, estamos en una fase de toma de contacto y de ir poniendo poco a poco las cosas sobre la mesa, pero no hemos entrado a negociar ni a concretar nada. Los medios están sobredimensionando lo que estamos haciendo entre el PSOE y el PNV".

Respecto a si está sobre la mesa de negociación el aumentar el autogobierno vasco, Azpiazu ha señalado que esa cuestión está sobre la mesa "a partir del debate del Estado de la Nación, en el que el PNV presentó un serie de resoluciones para desarrollar el autogobierno". "Es una cuestión que está ahí permanentemente y es lógico que forme parte de los acuerdos futuros". "Creemos que hay que avanzar en el autogobierno". Y ha añadido que "será una condición importante el que vayamos avanzando en algunas cuestiones de autogobierno".

En cuanto a una posible ruptura de la caja única de la Seguridad Social, al exigir el PNV su gestión en el País Vasco, Azpiazu señalaba que "no hemos planteado en ningún caso la ruptura de la caja única y creemos además que no se rompe. El propio Tribunal Constitucional ha señalado que las bonificaciones de los empresarios para la creación de empleo a la Seguridad Social no forman parte de esa caja única sino que son políticas de empleo. Así lo entendemos nosotros, así lo entiende el Tribunal Constitucional y esperamos que en ese sentido podamos trabajar. Nosotros no pretendemos ninguna ruptura de caja única en ese sentido".

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento Europeo): "Azpiazu no había sido veraz"

El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras opinaba en la misma emisora que Azpiazu no había sido "veraz" porque "sí que se rompe la caja única. La caja de la Seguridad Social se nutre de las aportaciones de los empresarios, de los trabajadores. Estas cuotas son uniformes en toda España. En el momento en que una comunidad autónoma tiene la facultad de modificar, por ejemplo, a la baja -que es lo ellos quieren hacer- esas cuotas, eso tiene una repercusión directa sobre los recursos de la Seguridad Social y además hace que el principio constitucional de solidaridad y de igualdad se quiebre". "Imagínense que ingresar menos en la Seguridad Social en el País Vasco, eso lo tiene que compensar el resto de España. Y resultaría que hay una parte de España -precisamente no la más rica- que estaría subvencionando a las martingalas de los señores del PNV en su comunidad". "Por tanto es algo inaceptable y si el presidente Zapatero acepta eso lo que hace es cambiar un año de Gobierno por la destrucción del Estado. Eso e salgo que no cabe e cabeza humana. Muchísimos españoles estamos profundamente alarmados y espero que el Gobierno no haga el disparate de sacrificar uno de los elementos claves de lo que es la cohesión nacional para gobernar un año más. Sería escandaloso".

Rosa del Río (El Nuevo Lunes): "Azpiazu sabe mucho mejor que yo que lo que ha dicho es falso"

La periodista Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes, afirmaba también en Intereconomía que "esto (la Seguridad Social) no es la sanidad ni la educación. Ambas tienen un presupuesto público, que se basa en los impuestos, que el Gobierno transfiere a las comunidades autónomas para que lo autogestionen". "Pero esto (las cuotas a la Seguridad Social) no, es una recaudación muy importante, que encima no es impositiva, es una recaudación para sufragar las pensiones, las bajas laborales, el paro, etc. Y es una recaudación, además, que procede del trabajo. Hay una parte que va a políticas activas de empleo que es la que el Tribunal Constitucional dice que eso no compromete las pensiones, esa parte, que es muy pequeña, él sabe mucho mejor que yo que eso que ha dicho es falso. El Tribunal Constitucional no puede decir que sí a romper la caja única, porque es un principio constitucional".

Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Zapatero tiene un carajal político"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la próxima marcha del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, del Gobierno para entrar en las listas del PSC. El periodista Casimiro García Abadillo señalaba que "estaba incómodo, en un puesto que no le gustaba y además en una situación que era la peor de las posibles, él quería volver a Cataluña y ha aprovechado la situación para hacer esta cosa que en el fondo va a ser una crisis de Gobierno importante, que va a hacer Zapatero". "Zapatero tiene un carajal político, las encuestas le van muy mal, la situación no pinta bien y tiene que hacer algo para mejorar esas expectativas".

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero), sobre la marcha de Corbacho: "Táctica y estratégicamente es una decisión de Zapatero"

El periodista Antxon Urrusolo, en la misma emisora, opinaba que Corbacho "tenía que irse antes o después, entonces tácticamente es mucho mejor anunciar que te vas antes, después de una huelga general es muy difícil sostenerse ahí, en la situación en que está el ministro Corbacho. Y dimitir, no. Que yo sepa, el único ministro de Trabajo que ha dimitido de verdad fue Manuel Pimentel". Luego añadía: "Me da la impresión de que se está presentado esto como una decisión de la voluntad de Corbacho, pero no es así. Sigo pensando que táctica y estratégicamente es una decisión de Zapatero. Corbacho resulta absolutamente inútil a Zapatero en este momento como ministro, pero le es útil como apoyo al candidato Montilla en Cataluña".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Zapatero está obligado a hacer una gran crisis de Gobierno"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo confirmaba que Corbacho "se quería ir, creo que el PSC le necesita porque ha estado poco comprometido con todo el proceso autonómico identitario y creo que Zapatero está obligado a hacer una gran crisis de Gobierno que sitúe en unos parámetros determinados el nuevo Gobierno y aprovechar esta circunstancia, la voluntad de Corbacho de quererse ir". "Corbacho representa una determinada sensibilidad dentro del PSC y del PSOE. Hay que recordar que estuvo ya en la gestora del PSOE, organizó el Congreso del que salió Zapatero como secretario general, pertenecemos ambos a aquella gestora". "Conozco a través de terceros su interés de marcharse del Gobierno y dedicarse a la política en Cataluña".

Antonio García Ferreras (La Sexta): "Corbacho, en los momentos complicados, siempre ha estado dispuesto a dar la cara"

En RNE, los tertulianos también reflexionaban sobre el próximo abandono del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, del Gobierno para pasara formar parte del PSC. Antonio García Ferreras afirmaba que "Corbacho llevaba ya tiempo añorando su etapa catalana, ha vivido como ministro unos momentos realmente complicados, con el tema del paro y la crisis económica, ha sufrido mucho esas cifras, pero es un tipo que en Cataluña tiene su prestigio, fue un alcalde muy importante del PSC, los socialistas lo tienen realmente complicado en Cataluña, todas las encuestas y estudios demoscópicos apuntan a una victoria de CIU y creo que se quiere reforzar esa línea. Ha sido un ministro que al menos, en los momentos complicados, siempre ha estado dispuesto a dar la cara".  

Carmen Morodo (La Razón): "Es un pacto de conveniencia que le viene bien tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Trabajo"

La periodista Carmen Morodo, también en RNE, ve "difícil que la incorporación de Corbacho a las listas del PSC sirva para parar la sangría de votos que coinciden en pronosticar todos los indicadores, y tampoco creo que a estas alturas, después de cómo ha sido la gestión del PSC en esta legislatura", "esa imagen de actuar como copia del nacionalismo y pugnando con CIU en una carrera para ver quién era más nacionalista, no cree que el desembarco del ministro, pese a esa carta españolista que él representa, pueda cambiar mucho el panorama. Me da la impresión de que este es un pacto de conveniencia, que le viene bien tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Trabajo". "La gran incógnita es ver si cuando se oficialice la salida del ministro", "si la crisis de Gobierno va a más". "Me parece que estamos en el arranque de una nueva legislatura, con un presidente reinventado a sí mismo, que depende para sobrevivir del PNV", "está obligado a reforzarse y para ello tiene que hacer una crisis de Gobierno que vaya más allá de salidas puntuales tácticas o por movimientos electorales".  

Ignacio Martínez (periodista): "El cambio de Jesús Caldera por Corbacho fue el cambio de un idealista por un pragmático"

Ignacio Martínez, también en RNE, destacaba que "el cambio de Jesús Caldera por Corbacho fue el cambio de un idealista por un pragmático, y el pragmático ha hecho su trabajo de una manera muy profesional y ahora el presidente del Gobierno necesita otra cosa, después de la huelga general del 29 de septiembre. Y ahí estará para dar a cara como su último servicio Corbacho y después se irá a Cataluña de una manera bastante más elegante que con un cese o una dimisión". "Lo que me sorprende es que tengamos tanta imaginación los periodistas que hemos hecho candidatos a la próxima alcaldía de Madrid a un montón de ministros". "Pero nuestro índice de aciertos es menor que el de las encuestas electorales".

Antonio Martín Beaumont (periodista): "Los sindicatos son los que de la mano de Zapatero nos han llevado a esta situación"

En la COPE, los tertulianos analizaban el dato del paro de agosto: más de 61.000 parados más. Para Antonio Martín Beaumont, "cuando ves a un Gobierno que en lo único que incide es en crear un despido más barato y en criminalizar a los parados diciendo que están la mayoría haciendo chapuzas por ahí y ganándose la vida". "Los sindicatos son los que de la mano de Zapatero nos han llevado a esta situación".

Inmaculada González de Molina (tertuliana COPE): "Estos datos de paro indican que en el tercer trimestre de este año la economía va a entrar otra vez en recesión"

Inmaculada González de Molina, en la COPE, opinaba que la reforma laboral "no ha surtido sus efectos y estos datos de paro indican que en el tercer trimestre de este año, la economía va a entrar otra vez en recesión, el PIB no va a crecer sino a decrecer. Agosto es un mes donde se genera empleo gracias al sector servicios que tira de la economía, gracias al turismo que viene a España".

Germán Yanke (periodista): "Las explicaciones estadísticas ya no se las cree nadie, la gente tiene preocupaciones gravísimas"

El periodista Germán Yanke, también en la COPE, destacaba la cuestión estadística de si en agosto tradicionalmente hay más o menos parados: "Las explicaciones estadísticas ya no se las cree nadie, la gente tiene preocupaciones gravísimas, se da cuenta de que estos datos de agosto significan que tenemos un sistema productivo muy irregular, distinto de otros países europeos, muy deficitario para la creación de empleo estable y serio; y en segundo lugar, significa que estamos en una situación económica muy mala que lo agrava, y pide medidas de contundencia". "Todos tenemos la sensación de que el Gobierno o no hace nada, o se queda a mitad de camino cuando hace las cosas y que eso trata de disimularlo con llamadas al optimismo o con declaraciones desafortunadas, porque no tiene ningún sentido decir que la gente tiene que tener paciencia, buscar empleo de forma más activa, confiar en el Gobierno, etc".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Lo que está ocurriendo en Oriente Medio está llegando ya a un punto de agotamiento"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se reunieron ayer, junto con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para retomar las negociaciones de paz, congeladas durante 20 meses. Ambos líderes acordaron reunirse quincenalmente a partir del próximo día 15 para asentar el diálogo. En la SER, Mariola Urrea explicaba que "es cierto que la situación es muy complicada, estos procesos de negociación que duran ya más de 20 años, pero a veces la consecución de la paz depende más que de las partes del propio agotamiento del enfrentamiento. Tengo la impresión de que lo que está ocurriendo en Oriente Medio está llegando ya a un punto de agotamiento. Y las partes, aunque acuden a este proceso debilitadas, no tiene muchos alicientes para seguir cultivando un conflicto que a ninguno de ellos les beneficia. Por tanto creo que hay algunos elementos ajenos al propio proceso o mecánica que pueden ayudar a un desenlace feliz que contribuya a que ese proceso siga abierto".

Román Orozco (tertuliano SER): "Mientras Hamas no esté (en las negociaciones), no habrá paz en Palestina"

El también tertuliano de la SER Román Orozco se mostraba igualmente escéptico sobre este proceso de paz: "Creo que Israel nunca ha querido negociar de tú a tú con los palestinos". "Es bueno que estén hablando en Washington pero desconfío que dentro de un año se llegue a un final como el que se merecen los palestinos, que es el reconocimiento a un Estado absolutamente soberano e independiente". "El Estado de Israel tiene un fuerte componente racista, hay una extrema derecha en Israel con una gran capacidad de presión sobre el gobernante de turno y creo que en cualquier momento puede salir una provocación de uno u otro bando para interrumpir este proceso. Y no puede haber un proceso de paz si no se cuenta con una fuerza importantísima y legal -ha ganado unas elecciones en 2006 por mayoría absoluta-, no se la puede dejar al margen, mientras Hamas no esté, no habrá paz en Palestina".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com