En Tele 5, el portavoz del PNV en el congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que en la sentencia del Tribunal Supremo que establece que Harrai, Segi y Haika son organizaciones terroristas hay aspectos criticables y cuestionables.

 

Erkoreka ha señalado que para el diálogo resolutivo no se dan las condiciones porque lo hace imposible el atentado pero se pueden mantener contactos informales con ellos para no romper un canal de comunicación.

 

Para el portavoz del PNV en el congreso, lo ideal sería que pudiera presentarse Batasuna a las elecciones para que la sociedad vasca demuestre en las urnas que le da la espalda y que no avala sus planteamientos, sería la propia democracia la que arrinconaría a estas formaciones políticas.

 

Erkoreka se ha mostrado favorable a hacer matizaciones o a ablandar algunas posiciones para llegar a acuerdos con el gobierno, aunque no las va a revelar porque hacemos un flaco favor al entendimiento si hacemos públicas nuestras condiciones con carácter previo a cualquier encuentro. La ley de partidos políticos no contó con nuestro apoyo, tampoco la ilegalización de Batasuna, no vamos a renunciar a nuestros postulados pero estamos dispuestos a atenuar planteamientos.