No hay que olvidar la amistad que une al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, con el líder convergente, Artur Mas. Hasta el momento, Imaz ha permanecido callado. Soñaba el peneuvista con que el pacto ZP-Mas se llevara a efecto, pues luego se podría repetir otro gobierno de coalición, calcado del catalán, en Euskadi. Pero José Montilla ha estorbado todos los planes de Zapatero, de Mas y de Imaz. Ahora, las dos formaciones nacionalistas saben que Zapatero es vulnerable y que no manda tanto dentro del PSOE. El convergente Durán i Lleida, aclaró hoy (diario Expansión) que quien debe darle apoyo al PSOE a partir de ahora es Esquerra Republicana.

Imaz ha vuelto a hablar ha criticado al PSOE y, la igual que la vicelehendakari, Idoia Zunerrazabeitia, ha acusado a los jueces de hacer política. En este punto coinciden tanto con el proetarra Arnaldo Otegi como con el propio Zapatero, para quien ciertas sentencias dificultan el proceso de paz en Euskadi. En el caso del PNV, además, el asunto se encona con el procesamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En definitiva, ZP debe replantearse las alianzas con CiU y PNV y elegir entre estas dos opciones: aceptar las exigencias de Batasuna o respetar la independencia del poder judicial.

En cualquier caso, no debe olvidarse la amistad personal de Artur Mas y Josu Jon Imaz.