El autor del análisis de los Recursos energéticos Mundiales, Juan Avilés, afirma que fiar todo el suministro al ciclo combinado destrozará al sector eléctrico español. Las energías renovables no pueden cubrir la cuota que les asigna el Plan del Ministerio de Industria

Muchos expertos del sector energético consideran que el verdadero libro blanco sobre la energía, no es el encargado por el Gobierno Zapatero al profesor José Ignacio Pérez Arriaga, sino el realizado por Juan Avilés Trigueros, por encargo de la Universidad Politécnica de Salamanca, y que lleva por título Análisis de los Recursos Energéticos Mundiales para el siglo XXI.

El mismo Juan Avilés, acaba de concluir el informe sobre la planificación Energética del Gobierno Zapatero, presentada por el ministro de Industria, José Montilla, hace apenas un mes, para el periodo 2005-2010. Pues bien, en este informe, al que ha tenido acceso Hispanidad, Avilés considera que el plan del Gobierno, que el suministro eléctrico al ciclo combinado y a las energías renovables es un locura: en primer lugar porque la generación eléctrica prevista con gas natural, en su tecnología de ciclos combinados (vida útil de las instalaciones en torno a los 10 años) se estima en 192.000 Gwh, siendo el soporte básico de la nueva línea de generación eléctrica. Cualquier análisis a futuro sobre el precio de la termia de gas, anula la implantación de la producción eléctrica basada en le gas natural, concluye Avilés.

Para este especialista, el precio del gas no sólo pone en duda el suministro, sino que a los precios actuales supondría un golpe de gracia para todo el sector eléctrico, que entraría en pérdidas. En otras palabras, si el Gobierno no modifica su plan se verá obligado a subir el precio de la luz de forma más que significativa durante el próximo lustro con el consiguiente efecto infraccionario.

Por si fuera poco, Avilés considera que la previsión sobre generación de electricidad a través de renovables, especialmente de molinos de viento, es imaginaria. Y así: la futura generación eléctrica renovable, estimada en 102.250 Gwh para el año 2010 representa los dos tercios de la generación actual, 155.000 Gwh en explotación, una estimación totalmente imaginaria.

Este informe se hace público 24 horas después de que el ministro de Energía, José Montilla, tuviera un rifirrafe parlamentario con el Partido Popular a costa de la subida del precio del gas, que la oposición considera desproporcionada. Pues bien, a la visa del informe, parece que la subida del precio del gas, y por tanto de la electricidad de ciclo combinado, no ha hecho más que empezar.