A ritmo interanual mejoró un 0,6%, la primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo

La economía española aceleró su recuperación en el primer trimestre, con un crecimiento del PIB del 0,4%, dos décimas por encima del último trimestre de 2013 (0,2%). Lo ha certificado hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque ya lo había adelantado el Banco de España la semana pasada. El buen dato se debe a la aportación de la demanda nacional, compensada parcialmente por un empeoramiento del sector exterior.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral, la tasa interanual se comportó mejor de lo esperado y avanzó un 0,6%, frente al 0,5% previsto por el banco emisor. Es la primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo.

Con el alza trimestral del PIB, la economía acumula tres trimestres consecutivos en tasas positivas. Por su parte, la tasa interanual (0,6%) ocho décimas superior a la del cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB registró una contracción del 0,2%.

Estos datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de mayo. De momento, el Banco de España, en su último boletín, decía que la economía prolongó en el primer trimestre la trayectoria de "paulatina recuperación" de la actividad, con un fondo de "normalización" de los mercados financieros y la "consolidación gradual de la mejoría" del mercado laboral.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com