El empleo en el sector retrocedió el 2,3% y suma 54 meses consecutivos de caídasLas ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en enero el 9 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador económico encadena 31 meses a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, encima, el empleo en el sector retrocedió el 2,3 % y sumó 54 meses consecutivos de caídas.

También caen las ventas en todos los productos con descensos de 8,7 % en gasolineras, del 6% en alimentación, del 10,4 % en equipo personal y del 12,2 % en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las tiendas unilocalizadas fueron las que más vieron retroceder sus ventas (12,9 %), por delante de las grandes superficies (11,1 %), las pequeñas cadenas (9,8 %) y las grandes cadenas (1,7 %).

La caídas son del 14,2 % en tiendas, del 11,6 % en pequeñas cadenas, del 3,4 % en grandes cadenas y del 12,2 % en grandes superficies, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario.

La ocupación en el sector minorista cayó un 2,3 % en enero, una vez concluida la campaña de Navidad, y todos los modos de distribución registraron tasas negativas (la mayor caída correspondió a pequeñas cadenas, un 5,7 %), excepto las grandes cadenas, con un avance del 0,6 %. En las estaciones de servicio el recorte fue del 3,2 %.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com