El mes de noviembre continúa con el alza del número de desempleados.
El paro registrado se sitúa en más de 4,1 millones. La Seguridad Social pierde además 53.440 afiliados en el mismo periodo.
En medio de unas semanas en las que la deuda soberana y el diferencial son los temas estrella, el dato del paro del mes de noviembre aparece para desviar la atención (aunque no es a propósito). Y por desgracia, tampoco ofrece buenos datos. Desde redtrabaja, se han presentado este jueves las cifras que señalan un ascenso del paro en 24.318 personas, lo que significa un incremento del 0,6% respecto al mes de octubre y el cuarto mes seguido de crecimiento.
Como siempre que aparecen cifras, el consuelo es que el crecimiento ha sido menor en relación con el mismo mes de otros años, ya que noviembre es, por lo general, un mes que genera desempleo.
Hay que recordar que según el Eurostat, España ya ocupaba en el mes de octubre la tasa más alta desempleo de toda la Unión Europea, con un 20,7% de desempleados, muy lejos del apenas 10,1% de media de la zona euro.
Pero además, de estas cifras, también se ha conocido este jueves que la Seguridad Social ha perdido durante el mes de noviembre 53.440 afiliados, lo que significa el quinto mes consecutivo con pérdidas.
Con esta nueva subida del desempleo, se superan los 4,1 millones de parados y las cifras que ha manejado el Gobierno se alejan un poco más de la realidad. Como sea así, todavía habrá desempleo para largo.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com