El Instituto de Analistas Financieros, aunque el desempleo se colocará por encima del 8%

En la mañana de este miércoles se presentaba en Madrid el informe de coyuntura del Instituto de Analistas Financieros. Su presidente, Javier Adserà cifró el crecimiento económico español entre el 2,6 y el 3%. "Para no alertar". Vamos que el pensamiento antecede a la acción. Que basta con que los analistas pinten un cuadro gris para que se termine cumpliendo. Lo que es seguro que del 3,3% de Vegara-Solbes con la que está lloviendo, nada de nada.

Y como en realidad no se lo terminan de creer, apuntan a un cierto repunte del desempleo. Contradicen las previsiones del Santander y BBVA que cifran el crecimiento en el 2,76- 2,8%, pero con posibilidades de crear empleo. Los analistas financieros no. Creen que el desempleo repuntará. ¿Cuánto? "No somos capaces de cuantificar", señalan, aunque también advierten que superaremos la barrera psicológica del 8%.

Y lo peor: el tipo de desempleo, principalmente inmigrante, sin protección familiar. En opinión de Adserà, el latinoamericano es un trabajar sobre calificado y muestra su esperanza de que se pueda recolocar en la industria o en las infraestructuras. Porque el Instituto aboga por que el Gobierno utilice el margen del superávit para incrementar la inversión en infraestructuras. Más problemas tendrían los subsaharianos. ¿Qué hacemos con ellos? No hay respuesta, aunque el secretario general de UGT, Cándido Méndez advierte que la mera pregunta lleva implícito un comentario xenófobo y racista. "Compartiremos el futuro juntos como ocurrió en la crisis de los 70 con los andaluces emigrados a Cataluña". No es lo mismo, pero es interesante que las voces empiecen a alertar sobre lo que nos viene.