- Colombia: las FARC niegan un supuesto plan terrorista contra Uribe
- Venezuela: Capriles convoca una jornada de protesta contra los superpoderes de Maduro
- Argentina: el patrimonio de Cristina Fernández ha aumentado un 20% en un año
- Elecciones en Honduras: el aborto y el matrimonio homosexual, rechazados por todos los candidatos
- Miles de católicos caminan "por la vida y la familia" en Costa Rica
- Ciudadanos colombianos piden a la Corte Constitucional que no imponga la adopción gay
- El nuevo código civil y comercial de Argentina reconocerá que la vida humana empieza en la concepción
- El Príncipe Felipe destaca la aportación hispana a EEUU
- 500 aniversario de la llegada del español Ponce de León a Florida
- Ecuador asegura que 7.000 profesionales españoles han llegado al país para trabajar
- Iberdrola construirá en EEUU uno de los mayores parques eólicos del mundo
- Cepsa se refuerza con la compra de la petrolera Coastal Energy en EEUU
- EEUU da su apoyo a Repsol en el conflicto con Argentina
- La Justicia argentina levanta el bloqueo a la compra de GNL a Gas Natural Fenosa
- OHL se lanza a invertir en América para rearmar su negocio de autopistas
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) reclamó esta semana una investigación internacional en el marco de Naciones Unidas por la muerte en extrañas circunstancias -según testigos citados por la familia fue asesinado en Cuba por el régimen comunista- del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y del activista Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio de 2012 en Cuba. Por su parte, durante su participación en la celebración de los 25 años de los Premios Sájarov del PE, los disidentes Guillermo Fariñas, Berta Soler y Rosa María Payá, alertaron que la situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado en los últimos años. En declaraciones a la agencia Efe, Fariñas dijo que el régimen comunista no solo sigue hostigando y reprimiendo a los opositores, sino también "a los pequeños comerciantes y la ciudadanía".

Además, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) afirmó: "La oposición democrática sí es una fuerza política, y tiene proyectos que ofrecen una influencia política y social; de no ser así, no se empeñarían tantos poderes en tratar de aniquilarla y silenciarla diciendo, cual cómplices solapados del Gobierno de Cuba, que no existe", expresó el MCL en el editorial donde hizo un recuento del Proyecto Varela, iniciativa de Oswaldo Payá Sardiñas respaldada por las firmas de 25.000 ciudadanos, recogía Aciprensa. 

En Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado esta semana que se presentará a las presidenciales del 25 de mayo de 2014 para conseguir la reelección. El mandatario ha insistido en varias ocasiones sobre la "importancia" de continuar "para terminar la tarea", según el diario 'El Colombiano'. En materia económica, Santos reconoce que la mitad de los colombianos siguen en la pobreza. Mientras que ha señalado que proseguirá sus negociaciones con los terroristas, lo cual ha sido objeto de críticas, pues con los terroristas no hay obligación de negociar. Uno de los más críticos con él ha sido el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra el cual, las FARC han desmentido que quieran atentar, según el diario 'El Colombiano'. 

Más polémicas. En Venezuela, tras conseguir el presidente Nicolás Maduro la Ley Habilitante, o sea, superpoderes, el líder de la oposición, Henrique Capriles, ha convocado una jornada de protesta en los 335 municipios del país de cara al próximo sábado 23 de noviembre. En rueda de prensa, ha insistido en que con la Ley Habilitante no aparecerá "la comida, la leche, el aceite, el papel, el pollo, la carne, la seguridad, ni se van generar empleos o los materiales de construcción", recoge el diario venezolano 'El Nacional'. Por su parte, a Maduro le ha faltado tiempo para aprobar sus dos primeras medidas, informaba Reuters. 

Nos vamos a Argentina, donde, tras su reaparición después de sus problemas de salud, la presidenta del Gobierno, Cristina Fernández, ha hecho pública su declaración de bienes de 2012, que ha sido de 48 millones de pesos y ha aumentado un 20 por ciento en un año. La mandataria tiene 20 millones de pesos en depósitos bancarios, más de 13 millones de pesos en propiedades y más de 11 millones en sociedades, mientras que por alquileres y rentas ha recibido unos 3,8 millones de pesos, según ha publicado el diario argentino 'La Nación'. Lo curioso es que el patrimonio de los Kirchner no ha dejado de aumentar desde que llegasen al poder.

Las elecciones generales de Honduras de 2013 tienen lugar este domingo 24 de noviembre de 2013. En los comicios serán elegidos los cargos de presidente, 128 diputados al congreso y representantes de gobiernos municipales. Las últimas encuestas apuntan a que el  candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, alcanza un 28%; mientras la presidenciable del Partido Libre, Xiomara Castro (mujer del derrocado Mel Zelaya), consigue el 27%. Mauricio Villeda, por su parte, obtiene un 17%. Pero, lo destacable de Honduras es que, como informamos, y según El País, temas como el aborto o el matrimonio homosexual han sido rechazados por todos los candidatos. Esto tiene su importancia, pues Hispanoamérica se ha convertido en una de las zonas del mundo priorizada por el Nuevo Orden Mundial (NOM) para imponer sus políticas de ingeniería social, contrarias a la ley natural. Parece que Honduras permanece como un reducto infranqueable al NOM. Lo celebramos.

Precisamente, en defensa de la vida y la familia natural (la formada por hombre y mujer), en Costa Rica, miles de católicos caminaron por el centro de San José con el fin de "defender la vida y la familia", en momentos en que en Costa Rica se discuten la fecundación in vitro y las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Ataviados de blanco y camisetas con mensajes en contra del aborto y a favor de la familia, miles de fieles católicos recorrieron las principales avenidas de la capital costarricense hasta llegar al Parque Metropolitano La Sabana, donde se ofició una misa, publicaba Efe. 

Otro ejemplo de resistencia al Nuevo Orden Mundial: cientos de ciudadanos colombianos han expresado su rechazo e indignación ante la posibilidad de que la Corte Constitucional imponga la adopción gay en el país. Según informó la prensa local, el magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero ha desarrollado un proyecto de sentencia para abrir las puertas a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Los organizadores de la campaña de recolección de firmas cuestionan "¿dónde quedan entonces los verdaderos derechos de los niños ¿Cómo serán educados los niños con dos padres o dos madres", informaba Aciprensa. 

Por su parte, la Iglesia Católica en Colombia ha pedido a la Corte Constitucional abstenerse de fallar a favor de una pareja de lesbianas del departamento de Antioquia que, desde el 2009, está exigiendo que se les autorice la adopción de la hija biológica de una de ellas. «En próximos días, la Corte Constitucional proferirá sentencia sobre la adopción de menores por parejas conformadas por personas del mismo sexo. Ante tal circunstancia, la Conferencia Episcopal de Colombia quiere reafirmar su posición para iluminar el debate abierto y democrático sobre esta delicada materia», expresó en un comunicado el cardenal Rubén Salazar, informaba El Tiempo. 

Asimismo, en Argentina, médicos católicos calificaron el nuevo Código Civil como un "gravísimo atentado contra la ley natural y el orden jurídico". Y denunciaron, por ejemplo, la autorización para crear seres humanos en los laboratorios con la fertilización artificial; el permiso para la fecundación postmorten; el desprecio de los embriones fruto de esas fertilizaciones artificiales o la autorización para el "matrimonio" de personas del mismo sexo. 

Sin embargo, poco después, el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial dio un giro inesperado al aceptarse una de las peticiones de la Iglesia Católica y los grupos provida, de tal forma que se asegurará que la vida humana comienza con la concepción. Ello se suma a la prohibición del fenómeno conocido como vientres de alquiler. Igualmente se elimina la filiación post mortem. El martes por la tarde el Gobierno cambió de parecer luego de que la senadora puntana del PJ disidente Liliana Negre de Alonso (católica) se quejara a viva voz y de que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (también católico practicante), acordara con ella una nueva redacción, explicaba Infocatólica. 

Y un poco de historia, como siempre. El Príncipe de Asturias calificó en Miami de "decisiva" la aportación de la cultura hispana a la identidad común de los EEUU, y recordó que el español que ya hablan 500 millones de personas en todo el mundo, 50 en este país, es una lengua propia de una comunidad "abierta, diversa y dinámica". Fue con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada del español Juan Ponce de León a la tierra que bautizó como La Florida, publicaba Efe. Lo mismo hizo la Reina de España al destacar la dimensión hispánica de Estados Unidos y subrayar los "estrechos vínculos" que le unen con España. 

Hablando del 500 aniversario de la llegada del español Ponce de León a Florida, no se pierdan este artículo de Juan Antequera en Religión en Libertad. 

Economía

En el ámbito económico, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que entre 6.000 y 7.000 profesionales españoles se han trasladado en los últimos meses a su país, para contribuir en la formación de educadores ecuatorianos y trabajar en el sistema de salud pública. En declaraciones a Efe, Patiño expresó que profesionales médicos y educadores españoles están contribuyendo a la mejora del sistema público de salud de su país y, especialmente, a la formación de profesores, un talento humano requerido para las cuatro universidades nacionales que Ecuador ha decidido crear. “Hasta el momento, está funcionando muy bien", destacó, recogía La Celosía. 

El estado norteamericano de Nuevo México ha adjudicado a la española Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Renewables, el arrendamiento de 13.600 hectáreas de terrenos públicos en el condado de Torrance para el desarrollo de un megaproyecto de energía eólica. Denominado «El Cabo», contará con una capacidad máxima de 1.000 MW y su producción cubrirá el consumo de electricidad de unos 400.000 hogares, evitando la emisión de 2.6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Iberdrola prevé que su construcción se desarrolle en varias fases durante los próximos 10 años y permita crear unos 1.600 puestos de trabajo. La primera fase incluiría unos 300 MW aproximadamente, según ha confirmado a ABC un portavoz de la compañía española.  

También en EEUU, la española Cepsa ha firmado un acuerdo para adquirir Coastal Energy por 2.300 millones de dólares canadienses (1.630 millones de euros). Esta petrolera, con sede en Houston y que cotiza en Toronto y Londres, será absorbida por una sociedad conjunta entre Cepsa y el fondo asiático SRG, en la que la compañía española tendrá la mayoría. Con esta compra, Cepsa, controlada por el emirato de Abu Dabi, se reforzará en exploración y producción y ampliará su actividad al sureste asiático. Coastal tiene unas reservas de 100 millones de barriles, frente a los 85 millones de Cepsa, informa Cinco Días.  

Y seguimos en EEUU, donde el secretario de Estado (ministro) de Energía, Ernest Moniz, manifestó este lunes en un encuentro con un grupo de periodistas que "el Gobierno de Estados Unidos no respalda la nacionalización de activos [de YPF] y da su apoyo a Repsol", recoge El País. Además, Repsol piensa invertir hasta unos 7.400 millones de euros en la adquisición de activos en Canadá, Estados Unidos o el norte de Europa cuando finalmente venda su participación en Gas Natural valorada en unos 5.000 millones, según su presidente, Antonio Brufau, recoge también El País. 

Hablando de gas natural, un tribunal argentino ha levantado el bloqueo a la suspensión cautelar de la compra de gas natural licuado (GNL) a Gas Natural Fenosa, con lo que se despejan las incertidumbres acerca de un suministro de hidrocarburos valorado en 2.250 millones de dólares (1.680 millones de euros). El desbloqueo se produce después de que la asociación de consumidores que lo había promovido, la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), haya desistido de la medida cautelar obtenida en octubre, entre otros motivos porque reconoce que el país necesita el gas, señala la prensa argentina, publicaba La Razón. 

Por su parte, el grupo español OHL quiere volver a ser un gigante de las autopistas y busca oportunidades de inversión en toda América. Tras la permuta de sus concesiones en Brasil y Chile por acciones de Abertis, la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir analiza 38 concursos en Canadá, EE UU, México, Chile, Perú y Colombia. Solo en este último país, la empresa española ha acudido a ocho de las diez licitaciones que conforman la primera fase del plan de infraestructuras. En Colombia hay en juego 1.146 kilómetros de peajes e inversiones por 3.500 millones de euros, informaba Cinco Días.  

La firma española Botánica Nutrients, de cosmética de alta calidad, se ha desplazado durante 15 días hasta Chile y Panamá con una amplia agenda de trabajo y contactos para dentro de una misión comercial con Extenda, crear las bases que le posibiliten distribuir productos cosméticos y complementos alimenticios en Panamá y Chile, publicaba Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]