Con fecha 17 de mayo, el Parlament de Cataluña aprobó en primera lectura el texto provisional del nuevo Estatut que elabora la ponencia. Se trata de una recopilación de 232 extensos folios sobre las posiciones de cada partido político en relación a los puntos conflictos.

Eso sí, el texto está disponible exclusivamente en catalán, porque aunque en Cataluña existen dos lenguas oficiales (castellano y catalán), la lengua oficial, pata negra para asuntos oficiales, es el catalán. Y el castellano queda proscrito e incluso penalizado, a pesar de tratarse -insistimos- de una lengua oficial.

Maragall ya advirtió que el asunto corría cierta urgencia y anuncio que el nuevo Estatut quedaría aprobado antes de verano. El primer punto de discusión es si Cataluña es una nación. El texto propone el reconocimiento de Cataluña como una nación en el marco de la Constitución y del Estatut. ERC elimina la referencia a la Constitución, mientras que CiU opta por no mojarse sobre el marco de referencia jurídico-político y expresar méramente el carácter de Cataluña como nación. Por su parte, el PP prefiere calificar a Cataluña como nacionalidad. Recomendamos la lectura del texto completo. Además, podrá usted presumir de hablar catalán en la intimidad...