• La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, explica que Francisco "le mandó un saludo al presidente Santos esperando que le salga bien el proceso".
  • El presidente Juan Manuel Santos respondió: "Esa paz es la que nos va a permitir, Dios mediante, si la logramos, que no haya más víctimas". 
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dialogó unos minutos con Su Santidad el Papa Francisco, sobre los avances del proceso de paz en Colombia, después de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII  y Juan Pablo II, que se realizó este domingo en el Vaticano, informa Zenit.

La canciller Holguín explicó al Santo Padre los avances del proceso de paz: "Me preguntó por los avances en el proceso de paz, esperanzado en que tenga resultados. Le mandó un saludo al presidente Santos esperando, igualmente, que le salga bien el proceso".

Desde Colombia los medios informan que el presidente Juan Manuel Santos (en la imagen) al conocer las palabras que el Papa le envió dijo: "Esa paz es la que nos va a permitir, Dios mediante, si la logramos, que no haya más víctimas, que no tengamos que seguir corriendo en el futuro por esos héroes que han perdido parte de sus cuerpos defendiendo a los colombianos".

Recordemos que el proceso de paz de Colombia tiene lugar en Cuba desde hace 17 meses entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este momento, el diálogo se centra en el quinto punto de la agenda: los cultivos ilícitos, o sea las plantaciones de coca. Y el sexto punto, el final, es la reparación a las víctimas.

Andrés París
, uno de los negociadores indicó que la narcoguerrilla tiene la propuesta de reparación, pero que ésta "no pasa por cárcel". Pero, debido a los delitos atroces que han cometido las FARC, buena parte de la opinión pública quiere que ellos acepten la culpa que les toca. Sobre el tema, el guerrillero Jesús Santrich en octubre del 2012, en Oslo, interrogado sobre los asesinatos cometidos y si pediría perdón fue muy elocuente: entonó el estribillo de la canción "quizá, quizá, quizá".

Como decía el canonizado Juan Pablo II, "no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón". Lo que cabe ser interpretado que los terroristas pueden ser perdonados, aunque a ello ayudaría que los terroristas pidan perdón y acepten las medidas de justicia que se les impongan.  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com