Recientemente, Erdogan expresó oficialmente las condolencias de Turquía por el genocidio armenio pero no pidió perdónEl Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico, a su santidad Karekin II, patriarca supremo y cathólicos de todos los armenios. Aunque sin abordar en forma directa el tema del genocidio, el pontífice señaló que la sangre derramada invita a recorrer el camino de la unidad. "El ecumenismo del sufrimiento, el ecumenismo del martirio, el ecumenismo de la sangre son un poderoso recordatorio para caminar por el camino de la reconciliación entre las Iglesias, con determinación y abandono confiado al Espíritu.

Sentimos el deber de ir por este camino de fraternidad también por la deuda de gratitud que tenemos con el sufrimiento de nuestros numerosos hermanos, que es salvífica porque está unida a la pasión de Cristo", subrayó, recoge AICA.

El Santo Padre recordó que entre las ocasiones de encuentro entre los ortodoxos armenios y Roma figura "la Conmemoración de los Testimonios de la Fe del siglo XX, que se realizó durante el Jubileo del 2000, a la cual su santidad Karekin II participó", y precisó que "el número de los discípulos que esparcieron su sangre por Cristo, en los trágicos acontecimientos del siglo pasado, es seguramente superior a la de los mártires de los primeros siglos", en el cual "los hijos de la nación armenia tienen un lugar de honor".

Recientemente, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó oficialmente las condolencias de su país por los armenios que "perdieron sus vidas en el contexto de principios del siglo XX", en la primera declaración de este tipo pero que no ha incluido una petición de perdón.

Erdogan se dirigió en nombre del Estado turco a los "nietos" de quienes murieron y aseguró que "los incidentes de la I Guerra Mundial" son un "dolor compartido", aunque no se refirió a la responsabilidad del entonces Imperio Otomano en la muerte de miles de armenios.

Algo -lo de no pedir perdón- que cuadra muy bien con Erdogan.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com