• El monarca ha recordado la broma que el Santo Padre hizo a su progenitor el pasado 28 de abril, en su última visita al Vaticano.
  • Con este viaje los nuevos Reyes han inaugurado su agenda, a pesar de que en su proclamación no hubo ningún símbolo religioso.
  • El Rey se ha despedido del Pontífice besándole el anillo, mientras que la Reina ha usado el 'Privilegio de blanco' reservado a las soberanas católicas y ha hecho una inclinación.

Los Reyes de España desde hace once días, Felipe VI y Letizia (en la imagen), han inaugurado este lunes su agenda con su primer viaje al Vaticano para visitar al Papa Francisco. Algo que llama bastante la atención, pues en su proclamación no hubo ningún símbolo religioso, aunque ha habido rumores de que unos días después los nuevos monarcas tuvieron una misa privada.

En un primer momento se habló de que el primer viaje de los monarcas sería a Marruecos, pero finalmente se eligió el Vaticano. Un cambio que gustó a los católicos españoles, pero que no hizo tanta gracia a los'progres', como informó Hispanidad, pues quieren ocultar cualquier vínculo o aproximación de la monarquía a la Iglesia.

A su llegada a la audiencia, pasadas las 12 de la mañana, el Papa Francisco se ha interesado por la situación del nuevo Rey y Felipe VI le ha señalado que está viviendo un momento "intenso, pero tranquilo". Por su parte, Doña Letizia ha hecho uso del 'Privilegio de blanco', reservado para las reinas católicas, aunque sin mantilla.

Tras la bienvenida, el Papa Francisco les ha invitado a pasar a la biblioteca privada y el Rey le ha comentado: "los monaguillos delante". Ante lo que el Obispo de Roma ha respondido: "te lo ha dicho tu padre". Una pequeña broma que recuerda a la que el Pontífice hizo a Don Juan Carlos el pasado 28 de abril, hace poco más de dos meses en los que han cambiado muchas cosas en la Corona Española -abdicación, proclamación y el mantenimiento de la imputación de Cristina-.

El encuentro ha durado unos 40 minutos, en los que han tratado el tema del paro juvenil en España, que tanto preocupa al Papa Francisco, entre otros asuntos. Además los monarcas han renovado la invitación al Pontífice, que le hicieron sus antecesores, para que visite España en 2015, Año Jubilar en el que se conmemoran 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En la despedida, el Papa les ha pedido que recen por él, les ha agradecido la visita y les ha dado saludos para Don Juan Carlos y Doña Sofía. Ambas partes se han trasladado la esperanza de verse pronto, ¿quizás en España Felipe VI se ha despedido besando el anillo del Santo Padre y la Reina ha hecho sólo una inclinación.

Como suele ocurrir en las audiencias de este tipo también se ha dado un intercambio de regalos. Los Reyes han obsequiado al Papa Francisco con un facsímil del Oráculo Manual y Arte de Prudencia, escrito en 1647 por el jesuita aragonés Baltasar Gracián, del que sólo existen dos copias -una se encuentra en Luján (Argentina)-. Mientras que el Pontífice les ha regalado un medallón de bronce del proyecto inicial de la plaza de San Pedro y la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Tras la audiencia con el Santo Padre, los reyes se han reunido también con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, para conversar sobre temas sociales, Hispanoamérica, el paro juvenil y el viaje del Pontífice a Oriente Próximo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com