Esto indica que se procede a un cambio, no sólo en el arzobispado de Madrid, sino también en la Conferencia Episcopal

Bombo y platillo en la mañana de este viernes -en el hotel Ritz de Madrid- donde acudía a los desayunos informativos que organiza Nueva Economía Forum el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Allí se vio arropado por una alta representación de miembros de la Iglesia (cardenal Amigo, obispo Camino, padre Ángel); de la Cultura (Juan Manuel de Prada, Enrique Cerezo, Álvarez del Manzano, Miguel Ángel Velasco) y de la política (Cristina Cifuentes), entre otros.

Presentado por el ex ministro de Educación Otero Novas, el antiguo político de UCD puso el acento en la calidad humana del cardenal de Madrid.

Rouco, durante su discurso, trazó las líneas fundamentales sobre las relaciones Iglesia-Estado, tema con el que concurría al acto. Hizo hincapié, especialmente, en el derecho a la libertad de educación y enseñanza, y en concreto a lo que supone, en estos momentos, que cada año los padres españoles matriculen a sus hijos en la materia de Religión, algo  único en Europa.  

Preguntado sobre su petición de renuncia al Papa Francisco y sobre su futuro profesional, el presidente de la Conferencia Episcopal, de 76 años, aseguró que al tratarse de una pregunta personal, era mejor "que se informen por otras vías". De esta manera, el cardenal de Madrid dejaba abierta la puerta a futuros cambios en el arzobispado y en la presidencia de la Conferencia Episcopal, lo que ha provocado un torrente de especulaciones innecesarias.

A preguntas de Hispanidad sobre si la Ley de aborto del ministro Gallardón defiende la vida, Rouco remitió a sus palabras durante la exposición primera en la que aseguraba que hay que "salvaguardar la trascendencia del ser humano, ha de darse el reconocimiento y la dignidad inviolable de la persona humana, y lo que es más grave: hoy día la cría de chimpancé vale más que la vida de un discapacitado". Además, añadió que "aún hay que recorrer un camino largo en el derecho a la vida", y, de modo velado, urgió a hacerlo cuanto antes. Una pequeña colleja al Ejecutivo Rajoy.

José Luis Panero

[email protected]