El amago de huelga se debió a la externalización de servicios

Junto a la segregación de trabajadores, el otro mal actual de la prensa es la conversión de asalariados en autónomos para no pagar cuotas.

Interesante artículo el publicado en El Financiero Digital por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja sobre la casi huelga de El País.

Discrepamos sobre el ligero aplauso acerca de la externalización, verdadero cáncer del mercado laboral actual, así como un contrasentido favorecido por el hecho de que los editores sólo trabajan pensado en el beneficio y no en su aportación al bien común, en este caso, concretado en la calidad del producto.

Pero sí es cierto que el silencio de los medios, de los que exigimos transparencia a los demás, resulta llamativo. Como lo es que la entrada del cáncer de la externalización es preocupante para la profesión, pues confirma que las ganancias de productividad se logran a costa de los trabajadores.

Y a la externalización hay que añadir otro dato preocupante: el de la des-securitización social. Es decir, los mismos informativos con plantillas formadas por autónomas, aunque dediquen toda su jornada laboral a ese medio que no les tiene en Seguridad Social.