El descubrimiento del redondeo de cifras es un peligro en economía

 

El diario de PRISA libra a la economía española de la recaída. El PIB del tercer trimestre crece un 0,0156%, y no un 0,0% como dice el INE.

Hay una famosa sentencia que dice que la contabilidad es una ciencia exacta porque dice exactamente lo que uno quiere. Y en eso consisten las matemáticas para el diario  El País. Ya están ellos para mostrarnos los entresijos de las estadísticas económicas que los demás no vemos.

El INE ha confirmado este miércoles los datos que ya adelantó la semana pasada el Banco de España, en los que se decía que el crecimiento intertrimestral de la economía se situaba en el 0,0%  -tercer trimestre-. Pero en un intento de ayudar al Gobierno Zapatero, El País ha descubierto que ese dato es falso. En realidad ha habido un crecimiento del 0,0156, ¡una barbaridad! Pero el hallazgo no se queda ahí y es en este momento cuando entran en juego las matemáticas: si redondeamos el 6, resulta que el crecimiento es de 0,016; si lo volvemos a redondear, en realidad es del 0,02, lo que ya mejora mucho nuestro PIB. Está claro, la economía no subió el 0,0% sino el 0,02%, que es cosa bien distinta. Los 4,6 millones de desempleados dan gritos de alegría.

Ahí se quedan ellos, pero ya puestos, el argumento podría ampliarse otro poquito. Veamos: de 0,02 a 0,03 no hay mucha diferencia, por lo que podemos quedarnos con la segunda cifra, que redondeada, es 0,5; y como 4,5 en el cole es casi un aprobado, 0,5 es casi uno, por lo que al final la economía española ha crecido un 0,1%... y podemos seguir así hasta el infinito, o al menos hasta decir que España ha sido el país europeo con un mayor crecimiento, y en conclusión la recuperación de la economía española es ya una realidad, como decía el secretario de Estado de Hacienda.

El País tiene a gente que nos muestran esos crasos errores, porque si no viviríamos en una gran inquietud y desesperanza. Al menos, están ellos.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com