En esta estrategia de convertir a Zapatero en "pacificador" para presentarse con capacidad de éxito a unas elecciones anticipadas, ETA juega un papel esencial. Por eso desde las páginas de El País se insta a Otegui a que tome nota de Gerry Adams e inste a ETA a abandonar las armas

Curioso. Porque desde el gobierno siempre se había defendido que el caso irlandés no era parangonable con el vasco. Entre otras cosas porque el IRA pretende integrar el Ulster en el territorio irlandés mientras que ETA pretende segregar el País Vasco de la comunidad a la que pertenece geográfica, política e históricamente. Además, los vascos han sido siempre -y siguen siendo- clase dirigente en España, mientras que los irlandeses han sido clase no dominante con la invasión británica. Vamos, que no es lo mismo.

La admiración de Adams por el progresismo al uso, llama la atención. En su reciente visita a España el líder del Sinn Fein (brazo político del IRA) era recibido con aplausos y olas propias de héroe por verdes y batasunos cada vez que bajaba a la Rotonda del Hotel Palace de Madrid. Humilde que es el chico.

Pero esa distinción entre ETA e IRA ya ha cambiado. Ahora las cosas son distintas. Hay cierta prisa y conviene ir apretando el acelerador. Otegui, sin embargo, no parece estar por la labor. Dice que el gobierno vasco "hace el coro al PP y al PSOE" con la ilegalización de la manifestación convocada para este domingo en San Sebastián y tensa la cuerda manteniendo la convocatoria y anunciando una "batalla campal".

O dicho de otra forma. Si ZP quiere colgarse la medalla de "pacificador" se lo va a tener que trabajar. Se va tener que comer muchas humillaciones en el trasero de los españoles. Y tanto Otegui como el PNV sabrán sacar tajada de la estrategia socialista. Cobro de peaje con IVA a mayor gloria del "pacificador". ¡Pues qué bien!