Cuatro de los cinco miembros que componen el Comité de Sabios creado por el Gobierno para reformar la televisión pública proceden del Grupo Prisa, y ha sido el diario El País quien ha lanzado la exclusiva de que los tales sabios aconsejarán al Gobierno reducir la publicidad en televisión en un 25% y aumentar la subvención pública. Pero, sin duda, se trata de una mera casualidad.

De inmediato, las acciones de A-3 TV y Tele 5 han subido en Bolsa. Los inversores, a los que no les gustan las milongas, han hecho un razonamiento muy simple: si se reduce por ley la publicidad en la pública, subirá en las privadas. Al parecer, a nadie le interesa el desarrollo de la televisión local y autonómica, así como los actuales canales públicos regionales.

Lo único que preocupa a Lara y Berlusconi, los dueños de los dos canales privados españoles, es que el Gobierno no concede nuevos canales en abierto analógicos, especialmente que no se los conceda a Canal Plus, del grupo Polanco. Según Carlotti, eso retrasaría la llegada de la televisión digital. Nadie ha descubierto aún la relación entre una cosa y otra, pero en fin.