• A la reunión asistirán representantes de CEOE y Cepyme, UGT y CCOO, en busca de un acuerdo sobre el empleo.
  • La idea de los sindicatos el Día del Trabajo, después de conocerse los últimos datos de la EPA. Días atrás, el presidente andaluz, Griñán, había lanzado la misma idea.
  • Las posiciones de partida de ambas partes parecen estar muy alejadas, según ha reconocido la propia vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo día 16 de mayo con representantes de CEOE, Cepyme y los sindicatos mayoritarios, con el fin de abordar la situación económica. Ha recogido el guante lanzado por los sindicatos en el día del Trabajo 1 de mayo, así como la propuesta de Griñán.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dado a entender que se podrá llegar a un acuerdo siempre que se modifiquen las posiciones de salida de las partes contrarias, "que no pueden ser las mismas que el año pasado", ya que se adoptaron una medidas, y lo hecho, hecho está.

Ahora son otras las que se han de tomar: "vamos a intentar sacar a España de la crisis", ha añadido y, para ello, el Gobierno quiere contar "con los agentes económicos y sociales", para así poder mejorar las previsiones y comprobar "cuántos acuerdos pueden cerrarse en aspectos muy importantes que requieren de un acercamiento de todos".

Ha recordado la vicepresidenta que, en el ámbito de la reformas, los representantes de la patronal y de los sindicatos pueden aportar muchísimo. También ha mencionado el factor de sostenibilidad, "donde ya hay una comisión de expertos de carácter plural" que puede realizar importantes contribuciones.

La vicepresidenta trataba de sonar convincente. Sin ser pesimista, parece imposible que se lleguen a acuerdos da la lejanía de las posturas entre PP y PSOE y entre Gobierno y sindicatos.

Hay muchos problemas encima de la mesa por resolver. Pero las pretensiones de la patronal están a años luz de las de los sindicatos, y las reivindicaciones de los mismos no pueden ser aceptadas en el actual contexto económico por el Gobierno. La anterior reunión entre Mariano Rajoy y los agentes sociales tuvo lugar el pasado 12 de marzo, con motivo de la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Sara Olivo

[email protected]