- Panamá da por hecho un pacto con el grupo que lidera Sacyr para acabar el Canal
- Coca-Cola ahorrará 53 millones con el cierre de 4 plantas
- Ericsson, Nokia, Alcatel y Huawei pujan por la nueva red móvil de Telefónica
- Ono avanza hacia la Bolsa mientras espera ofertas
- La empresa española GAM, presente en la construcción de la presa de Ancash (Perú)
- El fondo buitre no pagará los pisos a la Sareb hasta que los venda
- Ryanair entra en pérdidas y aviva su pugna con Vueling
- Ebro comienza a vender su 9,3% en Deoleo tras descartarse una fusión
- España ha gastado 50.000 millones en energías renovables desde 2003
- Soria sube por sorpresa un 18% el precio de la potencia eléctrica contratada
- La financiación de la actividad productiva cae el 30% en la crisis
- Montoro: "Estamos preparando la rebaja del IVA de la cultura"
- Santiago Niño-Becerra: "Rajoy puede bajar impuestos si hay recortes brutales de gasto público
- La Monarquía cuesta a cada español 16,6 céntimos al año
- La Fiscalía pedirá que Zulueta siga en prisión
- La presidenta de la AVT medió ante Interior para hacer pasar por víctima a su 'número dos'
- Rajoy y Mas delegan el diálogo en sus colaboradores por falta de avances
- El TSJC avala el uso vehicular del castellano en escuelas de Barcelona
- «Mi hijo recibe amenazas por querer estudiar en castellano»
- Más de 600 ciudades en España no realizan una correcta depuración de sus aguas residuales
Lamentable, aunque ya lo sabíamos. La Comisión Europea recomendó ayer a España vigilar más de cerca la financiación de los partidos políticos, así como el gasto y la contratación pública, en especial a nivel regional y local. La Comisión señala, en el caso de España, que "los recientes casos de corrupción indican la influencia potencial, en la toma de decisiones a nivel local y regional, de grupos de interés relacionados con los sectores del urbanismo y la construcción". Además, propone aumentar la capacidad del Tribunal de Cuentas central y organismos similares a nivel regional para llevar a cabo controles oportunos de los contratos públicos.

Hablando de corrupción, la prensa también recoge que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que relaciona al exministro Francisco Álvarez Cascos con las siglas P.A.C., que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel, como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta. En el informe policial dichas siglas figuran relacionadas, concretamente, con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración.

Y más corrupción, ahora la sindical. La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, pidió ayer información sobre las cuentas con las que operan siete federaciones de UGT y CCOO en Andalucía y el País Vasco, y sobre los productos contratados por familiares de Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, y del "conseguidor" Juan Lanzas.

En otro orden de cosas, el Rey ha decidido asignar a partir de 2014 a la Reina y a la Princesa de Asturias un sueldo fijo, como ya hacía con el Príncipe, que en el caso de Doña Sofía será de 63.234 euros, y de 49.182 Doña Letizia. Además, recibirán 68.505 y 53.382 euros, respectivamente, para gastos de representación. Se trata, según La Zarzuela, de "profesionalizar" su labor. En ese contexto, La Razón destaca: la Monarquía cuesta a cada español 16,6 céntimos al año.

La prensa también recoge que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, estimó ayer durante la presentación de los resultados de 2013 que la privatización de la entidad podría estar concluida "en unos dos años", aunque matizó que "la decisión depende del Estado". Explicó que se hará "por partes" y consideró que hay que "manejar muy bien los tiempos". Admitió "conversaciones informales" con el Gobierno para ver las posibilidades del proceso de venta de la entidad y apuntó que el FROB hará un concurso para buscar un "asesor estratégico global" que diseñe la operación. Para el presidente de Bankia, es importante que el primer tramo que salga a la venta "deje muy buen sabor de boca" a los inversores. Insistió en que todo depende del "apetito inversor", al tiempo que recordó que "la última palabra la tienen los accionistas". 

Así las cosas, mientras se acerca la fecha que la dirección de la aerolínea considera necesaria para poder preparar la campaña de verano con la nueva estructura de costes -el próximo mes de marzo-, las negociaciones entre Iberia y el sindicato de pilotos (Sepla) encaran su recta final. De hecho, según indican a ABC fuentes próximas al proceso, las partes se encuentran más pendientes «de la redacción» del texto final que de encontrar puntos de encuentro, pese a que aún quedan por pulir algunos detalles. 

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que el Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica están muy cerca de alcanzar un acuerdo que impida la paralización del proyecto, afectado por falta de liquidez del contratista. "Están cerquita de llegar a una feliz conclusión o feliz término. Pero prefiero que le diésemos tiempo a las partes que se han puesto el día de mañana de término, a que sean ellos (los que anuncien resultados) pero estoy seguro que están cerca de llegar a un acuerdo", afirmó Martinelli a los periodistas, apunta La Razón. 

El cierre de las cuatro fábricas de Coca-Cola en España y la implantación de un sistema de producción circular en lugar de radial permitirá ahorrar 53 millones de euros al nuevo embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners. La compañía justifica así la decisión de cerrar la embotelladora de Madrid, que ha despertado una fuerte oposición tanto laboral como en el plano político. A la hora de replantearse su sobrecapacidad de producción, Coca-Cola Iberian Partners pudo elegir entre la implantación de un mapa circular o uno radial. El primero implicaba cerrar la planta del centro de España y «racionalizar» la estructura de producción en la cornisa cantábrica y en Levante-Baleares. anapixel Por el contrario, el segundo suponía mantener Madrid y «racionalizar» las embotelladoras ubicadas en Levante, Baleares y Andalucía. En ambos casos, se salva la planta de Tenerife, publica Expansión. 

Telefónica ultima la renovación completa de su red de telefonía móvil en España. La operadora ha convocado un concurso para sustituir por completo los 18.000 emplazamientos de antenas que tiene desplegados por toda España, en uno de los contratos más importantes que han concedido las operadoras de telecomunicaciones móviles españolas en los últimos años. La operadora española ha pedido ofertas a varios fabricantes y lleva tiempo evaluando sus propuestas, por lo que podría anunciar los ganadores en las próximas semanas. Los cuatro fabricantes invitados a presentar ofertas por Telefónica son Ericsson, Nokia, Alcatel y Huawei, informa Expansión. 

El consejo de administración de Ono se reunirá la semana que viene para analizar el proceso de salida a Bolsa, que es el principal objetivo de la dirección de la empresa de cable. En principio, el consejo tratará el nombramiento de los bancos asesores de la operación. No obstante, el proceso podría dar un giro. Los principales accionistas de Ono, grandes grupos de capital riesgo de EE UU, están a la espera de una posible oferta de Vodafone o algún otro grupo, como Liberty Global, para tratar de llegar a un acuerdo y vender la compañía. El grupo británico buscaría reforzar su presencia en el segmento de la banda ancha fija en España, explica Cinco Días.  

En la región de Ancash (Perú), a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz y de las ruinas pre incas de Chapín, se está construyendo una presa. El objetivo es recolectar el agua de la lluvia para obtener riego tecnificado y duplicar el área cultivable. Las excavadoras utilizadas en la obra son españolas: de la multinacional asturiana GAM (General de Alquiler de Maquinaria), especializada en el alquiler de maquinaria industrial. La obra, situada a 4.500 metros sobre el nivel del mar, se llevará a cabo por un periodo de 24 meses y supondrá una inversión de 500 millones de dólares. La empresa española ha sido contratada para el suministro de varios tipos de máquinas, sobre todo de equipos pesados de movimiento de tierras, cuenta ABC. 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) anunció el pasado 30 de diciembre adjudicación de la cartera Teide, compuesta por 2.500 inmuebles, a un fondo buitre compuesto por el fondo estadounidense Fortress y el Grupo Lar. No se trató de una venta, sino de un "traslado de gestión" de la cartera inmobiliaria, de la que el fondo tiene un 85% del capital y la Sareb el 15% restante. El nuevo gestor irá vendiendo los pisos y liquidando los pagos, sin arriesgar ninguna inversión, dice ABC.

Ryanair entra en pérdidas y aviva su pugna con Vueling, afirma Expansión.  

Ebro
comienza a vender su 9,3% en Deoleo tras descartarse una fusión, según El Economista.

El consumidor eléctrico ha pagado 52.000 millones de euros en primas a energías renovables desde los noventa. El grueso de este gasto -50.000 millones- se concentra en la última década, con un incremento del 800% entre 2005 y 2013. Así consta en la memoria económica de la orden ministerial sobre la nueva retribución regulada de estas energías, remitida ayer por Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que recoge El Mundo. 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido variar los precios de la potencia contratada, así como los de la energía consumida. Las nuevas tarifas no afectarán a aquellos usuarios domésticos con consumos medios, pero penaliza a los hogares con un fuerte ahorro energético y en particular a las viviendas vacías y a los propietarios de segundas residencias que pagan mensualmente por la potencia contratada, pero no realizan consumos apreciables salvo en los meses de vacaciones o fines de semana. La resolución fue publicada por sorpresa en el BOE el pasado sábado y comprende la modificación de los precios por kilovatio (KW) de potencia contratada, que pasa de los 2,97 euros mensuales en los que se había fijado desde agosto de 2013 a 3,50 euros mensuales, más el 27,19% de impuestos indirectos. En cuanto a la energía consumida, pasa de los 0,133295 euros por kilovatio hora (KW/h) establecidos este enero a 0,124107, una tarifa casi idéntica a la que el Gobierno estableció en agosto del año pasado para después subirla un 6,6% en los cinco meses siguientes, afirma La Razón.  

La actividad productiva ha sido la gran víctima de la crisis financiera y el ineludible desapalancamiento. El volumen de crédito destinado a proyectos productivos ha cedido en casi el 30% (29,15%) desde que en 2009 registrase sus máximos, según el Banco de España. La financiación a la construcción pierde el 53% y un 25,5% la enfocada a servicios e industria. En 2103 los préstamos a empresas y hogares cierran con bajadas del 5%, y suben el 14% para Administraciones públicas, destaca Cinco Días.

Hasta ahora sólo se ha reducido del tipo general, del 21%, al reducido, del 10%, para las compraventas de obras de arte, pero el Ministerio de Hacienda está trabajando ya en la extensión de la reducción tributaria a otros hechos culturales. ¿Va a bajar el IVA del teatro, de la música o de la danza, entre otros, hasta el tipo reducido del que gozaban hasta septiembre de 2012 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que sí, en declaraciones a EXPANSIÓN: «Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto. Estamos preparando esa reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar». «Bajaremos paso a paso», corroboró. 

El catedrático de Estructura Económica del Institut Químic de Sarrià (IQS), Santiago Niño-Becerra, ha señalado este lunes en 8 al dia de 8tv que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere bajar impuestos, como ha señalado, deberá realizar "recortes brutales de gasto público". "Deberá reducir el número y el sueldo de los funcionarios, recortar en las prestaciones de desempleo y recortar en pensiones", ha explicado el profesor. En su opinión, esta nueva tanda de recortes se producirán "después del verano". "El FMi está detrás de ello", ha puntualizado, recoge La Vanguardia. 

La Fiscalia de la Audiencia Nacional presentará en los próximos días un informe en el que se opone a la puesta en libertad provisional de los ocho detenidos por por su presunta vinculación con el «Frente de cárceles» de ETA, quienes se encuentran en prisión desde el pasado 13 de enero, acusados de un delito de integración terrorista, entre ellos, los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza De esta forma, el Ministerio Público se opondrá al recurso interpuesto por los arrestados, y, por ello, pedirá que los arrestados continúen prisión provisional, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. 

La presidenta de la AVT medió ante Interior para hacer pasar por víctima a su 'número dos', destaca El Mundo.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, emplazó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y al presidente catalán, Artur Mas, para "salir del raíl" de tensiones territoriales que "conduce al absurdo". En su opinión, "la única forma de evitar el choque de trenes es cambiar de vía", y eso se consigue con diálogo, consenso y reformas. En ese contexto, Mariano Rajoy y Artur Mas han optado por delegar en sus colaboradores directos los contactos entre ambos Gobiernos una vez que han constatado que es "prácticamente imposible poder negociar". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene como principal interlocutor en el Gobierno catalán a la vicepresidenta, Joana Ortega, publica El País.

El TSJC avala el uso vehicular del castellano en escuelas de Barcelona, informa El Mundo.

Un padre denuncia: «Mi hijo recibe amenazas por querer estudiar en castellano». Enrique López ha logrado que los tribunales reconozcan un porcentaje de clases en español en Cataluña, en La Razón. 

Más de 600 ciudades en España no realizan una correcta depuración de sus aguas residuales, asegura El Economista.  

El líder de las autodefensas del Estado mexicano de Michoacán, José Manuel Mireles, afirma en una entrevista a EL PAÍS que "nadie se va a desarmar", en referencia a las milicias que luchan contra los carteles. "No estamos en guerra con el Estado", dice. Cuarenta y ocho tornillos en la cabeza, media cara paralizada, un pulmón perforado y todo un movimiento armado pendiente de su salud. El doctor José Manuel Mireles (Tepalcatepec, 1958), portavoz de las autodefensas de Michoacán, al oeste de México, se recupera desde el pasado 4 de enero de un accidente de avioneta que casi le cuesta la vida. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]