Reproducimos por su interés la noticia publicada en Diario Médico

El Manifiesto Salamanca, elaborado por quince catedráticos y profesores de la Facultad de Medicina y al que se ha adherido el 80 por ciento del profesorado, es una reflexión ante la ausencia de la opinión médica en la elaboración del proyecto de ley de reproducción asistida. Apoya la medicina regenerativa, pero por medios que no conlleven destruir el embrión.

La falta de reflexión de los profesionales de la Medicina en la tramitación del proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida -actualmente en tramitación parlamentaria en el Senado- ha llevado a una comisión de quince profesores ordinarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca a elaborar un manifiesto sobre medicina regenerativa y uso de células embrionarias.

El texto, desarrollado por quince catedráticos y profesores titulares, ha sido respaldado por el 80 por ciento de los profesores ordinarios de la facultad salmantina, pues 80 de las 106 personas que lo recibieron se han adherido a la declaración. Según los promotores, no ha existido ninguna no adhesión, sino que las 26 personas que restan no se han manifestado. A través de nueve puntos, el Manifiesto Salamanca apoya la investigación en medicina regenerativa, pero reivindica la dignidad del embrión humano desde el momento de la unión del óvulo y el espermatozoide y se muestra en contra de la producción de embriones con fines exclusivos de investigación.

Jesús San Miguel, catedrático de Hematología e investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha insistido en que la finalidad del manifiesto es ofrecer a los legisladores la reflexión de un grupo de profesionales cualificados sobre lo que consideramos que es mejor para el desarrollo médico en el campo de la medicina regenerativa. La reflexión se hace al margen de cualquier debate político y lo que pretendemos es que la ley sea lo más útil, justa y ética posible para el ser humano. No queremos establecer un foro de debate, sino dar la posibilidad para que otros profesionales de la Medicina -profesores de las facultades, colegios de médicos, reales academias, médicos en general, científicos etcétera- puedan sumarse al manifiesto.

Preservar su viabilidad
Los firmantes del manifiesto apoyan la medicina regenerativa y el uso de las células adultas en la investigación, donde se están obteniendo resultados muy prometedores. Asimismo, abogamos por el respeto al embrión y nos mostramos en contra de la investigación que conlleve su destrucción. Por ello deben primarse las recientes investigaciones encaminadas a obtener células a partir de una sola célula embrionaria, pero dejando que el resto siga desarrollando ese embrión, por lo que se preservaría su viabilidad.

José Miguel López Novoa, catedrático de Fisiología, ha precisado que el texto no ha sido elaborado para ir en contra del proyecto de ley, sino que refleja la opinión de los que tenemos una visión más cercana de estos temas. López Novoa ha hecho especial hincapié en las falsas expectativas que se genera entre los pacientes cuando se habla de curaciones a corto plazo a través de la medicina regenerativa. Es posible que estas técnicas logren curar ciertas enfermedades, pero no a corto sino a largo plazo. Decir lo contrario es confundir a la opinión pública.

Esta opinión también es compartida por Alberto Gómez Alonso, catedrático de Cirugía, que ha incidido en la necesidad de solucionar el problema de los excedentes limitando el número de embriones que se van a fecundar en cada proceso de fecundación in vitro.