Tras las reciente intervención de S.S. Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona el pasado 12 de septiembre, se ha levantado una polémica en la comunidad islámica que ha tenido un importante eco en el mundo occidental, abriéndose un debate que parecía a estas alturas, si no superado, sí silenciado. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia considera pertinente hacer ver su postura.

Las declaraciones de Benedicto XVI han tratado de poner de manifiesto una postura concreta, la de una figura histórica (emperador bizantino Manuel II Paleólogo) en la relación de la religión de Mahoma con la propagación de la fe. Dicha evocación ha sido objeto de una fuerte repulsa por parte de la comunidad islámica radical, ante la que este Observatorio quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

  1. Consideramos que no se debe interpretar dicha reacción como general de toda la comunidad islámica, sino únicamente del área más radical de la misma, con el objeto de fomentar las diferencias frente a la creencia en un solo Dios.
  2. Las declaraciones de S.S. Benedicto XVI deben hacer reflexionar a dicha comunidad sobre la pertinencia de ejercer una influencia positiva en las áreas más radicales de la misma, que con dicha reacción pretenden enfrentar a la sociedad occidental cristiana con la occidental islámica, lo que supone un grave riesgo.
  3. Dicha reacción ha traído consigo una cadena de ataques directos a la libertad religiosa: la declaración de varias fatuas, el asesinato de una religiosa en Somalia, la quema de imágenes o las declaraciones de los líderes radicales no son mas que una muestra de la intolerancia religiosa real que impregna estos movimientos.
  4. Aún hay países en el mundo radical islámico en los que la discriminación en materia de sexo, religión o cultura es patente, donde existen penas como la de la lapidación por adulterio (Irán), la amputación por delitos menores (Arabia Saudí) o el trato vejatorio de la mujer (ablación en Afganistán) son aprobados y legislados por las mas altas instancias.

Por todo ello, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia quiere mostrar su apoyo a la comunidad católica amenazada en su cabeza visible, así como animar a los medios de comunicación y a la sociedad española en general a hacer una reflexión sobre lo negativo de la defensa de las ideas mediante el uso de la violencia.

Observatorio para la Libertad Religiosa y la Objeción de Conciencia

www.libertadreligiosa.es