No se han entendido las palabras del presidente de Iberdrola: lo que Galán quiere es un acuerdo político que no dé al traste con la fusión con las energéticas de La Caixa. El portavoz oficial de la compañía gasista asegura a Hispanidad que GN no tiene ningún proyecto de fusión con Unión Fenosa. La necesidad de una fusión para que España cuente con una empresa energética competitiva enloquece a los mercados. Es Florentino Pérez quien empuja a La Caixa a una fusión Fenosa-GN

Gran confusión en el mercado madrileño. Se dispara la cotización de Unión Fenosa ante el rumor de una posible fusión con GN. Para ser exactos, más que una fusión, sería una integración de la eléctrica en la gasera, mediante una OPA de esta última. Todo encaja: GN tiene que rehacer toda su estrategia tras haber sido abandonada por el Gobierno Zapatero ante el gobierno de Berlín. Además, Florentino Pérez, principal accionista de Fenosa, comparte capital e intereses con La Caixa, principal accionista de GN, principalmente en Abertis. Y por último, ACS quiere crear una multinacional de los servicios, infraestructuras y energía. ¿Quieren una última razón? Por vez primera ACS ha conseguido que Fenosa valga más que el altísimo precio que pagó por ella.

Va a ser que no. El objetivo de La Caixa continúa siendo Iberdrola. De hecho, el portavoz oficial de GN ha declarado a Hispanidad que no existe ningún proyecto de fusión entre GN y Fenosa. Por el contrario, se han interpretado mal, y muy mal, las declaraciones de Ignacio S. Galán, quien afirmó el lunes en Santander que con el presente marco legal no era posible una fusión con GN. El diario El País lo interpretó muy mal y dio por cerrada la operación. El Mundo lo interpretó mucho mejor: se trataba de un aviso para navegantes, de que no le pusieran problemas políticos o tiraba la toalla.

El Mundo incluso se quedó corto. En efecto, Galán quiere un consenso político para fusionar Iberdrola y GN, que no deja de ser una fusión entre una de las joyas empresariales del nacionalismo vasco y otra joya empresarial, en este caso del nacionalismo catalán. No sólo eso, sino que, además, es Galán quien pretende introducir a Repsol YPF en la operación. Y aquí el problema sigue siendo el que ya hemos relatado en estas pantallas: el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau acepta que Galán presida la resultante de Iberdrola y GN, pero no la suma de estas dos más Repsol YPF.