• La renta media de la población española es, en términos reales, inferior a la que había en el año 2000.
  • Las formas más severas de pobreza son las que más han aumentado con la crisis.
  • Pero la familia y la calidad en las relaciones sociales en España ayuda a evitar la fractura social.  
La Fundación FOESSA y Cáritas han presentado en la mañana de este jueves en Madrid el documento 'Análisis y Perspectivas 2014', una de cuyas conclusiones afirma que la calidad y fortaleza de las relaciones sociales en España son un recurso de vital importancia para evitar el riesgo de fractura social generado por los efectos de la crisis en los niveles de renta y de desigualdad.

Otras conclusiones del documento son que la renta media de la población española es, en términos reales, inferior a la que había en el año 2000, hasta el punto de que el nuestro se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde la renta se reparte de manera más inequitativa. Además, las formas más severas de pobreza son las que más han aumentado con la crisis, llevando a nuestro país a los primeros puestos del ranking europeo en cualquier clasificación que se haga de indicadores de pobreza.

Al mismo tiempo, se da un doble proceso de empobrecimiento de la sociedad española, caracterizado por una caída de las rentas y el aumento de la desigualdad en su reparto, con un hundimiento de las rentas más bajas. Esto ha supuesto que el porcentaje de hogares sin ingresos haya crecido del 2% al 4% en el último trimestre de 2013 y que el número de hogares en esta situación haya pasado desde unos 300.000 a mediados de 2007 a casi 700.000 a finales de 2013.

El informe también destaca que el espacio social de la exclusión social -que era en torno a un 16,3% de la población en 2007-, se ha intensificado notablemente hasta alcanzar al 25,1% de los hogares en 2013. Y un total de 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, lo que supone 4,4 millones de personas más que en 2007 (un incremento del 60,6%).

El informe también pone de manifiesto que 5 millones de personas se encuentran ya afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007, así como retrocesos en empleo, vivienda y salud.

En este contexto, sin embargo, existen indicadores que apuntan al mantenimiento de un gran recurso de capital social en la sociedad española, que es de vital importancia preservar: el papel desempeñado por la familia ha sido una muestra evidente de un poderosísimo elemento nuclear con el que cuenta nuestra sociedad para enfrentar las situaciones más complicadas, destaca Cáritas.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com