Crecen un 13,6% con respecto al mismo mes del pasado año y un 15% con respecto al mes de diciembre

Sube tras cuatro meses de caídas.
El crecimiento del número de sociedades mercantiles creadas en España es una buena noticia, ya que lo hace tras cuatro meses de caídas y puede ser la señal de un pequeño crecimiento en nuestra economía. En total, se han creado 7.123 nuevas empresas. Hay que tener en cuenta que este crecimiento también se debe al poco movimiento que hubo en 2010, por lo que lo normal es que las cifras crezcan en España. Estos nuevos negocios suponen un alza del 13,6% con respecto a enero de 2010 y de un 15% en relación al mes de diciembre.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha publicado que el número de sociedades que se han disuelto en ese mismo mes también ha crecido con respecto a lo sucedido en el año anterior, de manera que 2.841 empresas han desaparecido, lo que significa un 13,1% más.
Con el crecimiento del mes de enero se cierra así un ciclo de cuatro meses de caída en la creación de empresas mercantiles.
Por comunidades autónomas, del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en enero, Comunidad de Madrid concentra el mayor porcentaje (un 34,0%) y La Rioja el menor (un 0,3%).
En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que amplían capital, Comunidad de Madrid acumula el mayor porcentaje (un 51,9%) y Cantabria el más bajo (un 0,0%).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com