A los que hay sumar los 6.000 millones de aplazamientos

Tras la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómico en el CPFyF, toca reformar la LOFCA. La propuesta de reforma se ha llevado este viernes al Consejo de Ministros. Dos son las patas fundamentales: habrá entre 11.500 y 11.700 millones más para las CCAA. Ya va subiendo porque el cálculo inicial era de 11.000. ¿Puede dar por favor las cifras exactas por comunidad? Salgado se sigue escudando en tecnicismos y reitera que tanto las cuantías de los fondos como los criterios de reparto, son transparentes. Por otra parte, afirma que las cifras facilitadas por las CCAA son razonables.

La otra pata del nuevo modelo es la posibilidad de aplazar el pago de las devoluciones pendientes durante 4 años. Y no es poco dinero: hablamos de 6.000 millones de euros que las CCAA recibieron de más y que el Estado les permite posponer su pago. El resultado de ambos conceptos es que en los PGE de 2010, la cifra de transferencias a las CCAA se verá incrementada, según señaló Zapatero este miércoles.

Queda por ver el apoyo parlamentario que tenga la nueva LOFCA. Desde el PP ya se ha adelantado su voto negativo a pesar de que las comunidades 'populares' se abstuvieron en el CPFyF. Un dato que el Gobierno reitera una y otra vez. El nuevo modelo no contó con ningún voto en contra del CPFyF. Y una incoherencia que Salgado ha aprovechado para restregar a los populares. A pesar de las reticencias del BNGa y de CC, Salgado confía en que el nuevo modelo de financiación podrá contar con apoyos suficientes.